Al Momento Reportajes Sociales

A las puertas de la «Feria de Suyapa»

Hoy es el segundo día de la novena en homenaje a la conmemoración del 269 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, “Patrona de Honduras”, los preparativos inician en las afueras de la Basílica, con la construcción de locales para negocios de la clase trabajadora.

El comerciante Jorge Colindres (67) explica para el informativo.hn como se prepara para esta época “este local me lo cedió la Alcaldía Municipal hace nueve años y desde entonces trabajo aquí, nosotros construimos, ellos velan el orden, que este limpio y todo bien, primero compramos la madera para construir, luego esperamos la mercadería y finalmente recibimos a todo mundo,vendemos achinería y arreglos florales”.

Colindres comento también que su puesto es uno de los que paga impuestos más cómodo por estar en las afueras de La Ermita, ubicado por las áreas verdes, “se le paga 1200 lempiras a la alcaldía por este puesto durante toda la feria, le cuento que allá adentro hay puestos hasta de 12,000 lempiras”.
image

También, hay comerciantes extranjeros como Oscar Martínez (37), originario de El Salvador, quien comentó sus planes para esta ocasión “ahorita estamos instalando todo, venimos dispuestos con un montón de mercadería, dulces salvadoreños, traemos variedad”.

Al mismo tiempo, resaltó “la alcaldía considera el hecho que no seamos hondureños y nos cobran el mismo impuesto, también participamos en las ferias de Choluteca, San Pedro Sula, los lugares más grandes, vivimos en El Salvador, pero solo venimos para esos días de ferias”.
image

La salvadoreña Sulma Johana (31), explicó la variedad de dulces típicos de El Salvador que van a ofrecer al público, “tenemos entre 35 y 40 dulces de diferentes frutas y sabores, los precios de estos dulces van entre cinco y treinta lempiras, aquí pueden encontrar todo lo que quieran en relación a dulces”.
image

Para algunas personas es su primera vez como negociante, tal es el caso de Kelvin Romero (18), quien asegura que viene a intentar a ver cómo le va, “vendemos ropa, estilos bonitos, jean, blusas, tenemos de todo un poco, tenemos precios cómodos desde 50 lempiras en adelante y lo más caro, son los jeans hasta 400 lempiras”.

Por otro lado, existen personas que llevan años en esta feria, Nora Cáceres (52), es un ejemplo de ello y se encarga de vender todo lo que es alusivo a la virgen, “tengo estampillas de la Virgen de Suyapa y todos los Santos, mantenemos los mismos precios del año pasado, desde 60 lempiras en adelante”, con mucha alegría hizo una cordial invitación al pueblo hondureño, “visiten la basílica de Suyapa, mañana terminamos de instalarnos, ya cuando vuelva estará más bonito aquí, tengo 32 años en el mismo punto, la mayoría de gente católica ya sabe dónde estoy instalada y vienen a buscarme”.
image

La Policía Preventiva dijo presente en esta celebración, el agente Joaquín Acosta (45) explicó, “estamos cuidando las personas que nos visitan, todo está organizado, las aéreas de los parqueos y hasta se tiene autorizado el parqueo del Colliseum y la parte de adentro de la Basílica, con capacidad para más o menos unos 600 vehículos en ambos parqueos, la seguridad es permanente, pero en esta ocasión se ha incrementado más la seguridad, se cuenta con el apoyo del ejército y la policía Militar”.

Y no puede faltar los platillos típicos de Honduras que los dueños de los puestos de venta en La Ermita, exponen a los visitantes, donde hay variedad para degustar, incluyendo pupusas, tamales, carne asada con frijoles fritos y tajaditas de plátano, papa frita, yuca con chicharrón y hasta sopas.

Estos puestos estarán aproximadamente dos semanas mientras dure la feria.

La imagen de la Virgen de Suyapa mide 6.5 centímetros y fue encontrada en el cerro El Piligüin en el año 1747. Los actos religiosos llevan el lema “María Madre de la Misericordia”. Y como es costumbre, cada año miles de hondureños llegan desde distintos puntos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *