Al Momento Internacionales

Para la hermana de Ana Frank, «Donald Trump actúa como Adolf Hitler»

Eva Schloss criticó al magnate por «incitar al racismo» y consideró que si se convirtiera en el próximo presidente de EEUU «sería un completo desastre». Comparó la crisis de los refugiados con el Holocausto.

Gracias a su diario, la historia de Ana Frank es conocida. Tal vez lo sea menos la de Eva Schloss, pero sus vidas son indisociables: eran hermanastras. A los 86 años y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, comparó al precandidato republicano Donald Trump con Adolf Hitler, el genocida que probablemente haya tenido más impacto en su vida.

«Si Donald Trump se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos será un completo desastre. Pienso que él está actuando como otro Hitler al incitar el racismo», aseguró en un artículo publicado por la revista Newsweek.

En la nota, firmada por ella pero en la que se aclara que fue dictada a una periodista del medio, recuerda los dramáticos días en que debió refugiarse en Amsterdam con su familia luego de huir de la Alemania nazi. Después de la guerra, su madre se casó con Otto Frank, padre de Ana, quien tenía 15 años cuando murió en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.

«MENOS PERSONAS HABRÍAN MUERTO EN EL HOLOCAUSTO SI EL MUNDO HUBIERA ACEPTADO MÁS REFUGIADOS JUDÍOS»

Nacida en Viena en 1929, Schloss fue detenida en el mismo momento, pero su destino fue otro: Auschwitz. Pero logró sobrevivir a la persecución nazi y ahora vive en Londres.

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, pide que Estados Unidos reciba una mayor cantidad de refugiados de Siria y compara la crisis de los inmigrantes con su propia experiencia durante el nazismo.

«Si países tan grandes como los EEUU y Canadá recibieran más gente, entonces podríamos estar mucho más cerca de una solución», consideró.

Y añadió: «La situación actual es peor de lo que estaba bajo Hitler, porque en ese momento todos los aliados –EEUU, Rusia y Gran Bretaña– trabajaban en conjunto para combatir la terrible amenaza de nazismo. Si no trabajamos juntos, el mundo nunca será capaz de resolver las amenazas que enfrenta hoy en día».

Durante décadas decidió guardarse. Llamarse al silencio. No podía hablar de los terribles momentos que había experimentado. Como ocurre con muchos otros. Hasta que decidió que eso no tenía sentido, venció el miedo y publicó Después de Auschwitz, donde explica cómo se sobrevive a tanto crueldad. Así, comenzó a dar conferencias por todo el mundo.

«LA SITUACIÓN ACTUAL ES PEOR DE LO QUE ESTABA BAJO HITLER», DIJO EVA SCHLOSS

«Tenía 11 años cuando mi familia emigró primero hacia Bélgica, luego de que Hitler la anexara a Austria en 1938. Nos trataban como si viniéramos de la luna. Me sentía como que yo no era querida y que era diferente a todo el mundo», comentó.

«Pero es aún más difícil para los actuales refugiados sirios, que tienen una cultura muy diferente. Éramos tanto europeos como judíos, nos asimilamos. Me quedé muy sorprendida de que yo no fuera aceptada como una persona común. Estoy muy molesta de que hoy, de nuevo, muchos países están cerrando sus fronteras. Menos personas habrían muerto en el Holocausto si el mundo hubiera aceptado más refugiados judíos», señaló.

«Recuerdo cuán trastornado estaba el mundo cuando el Muro de Berlín fue erigido en 1961 y ahora todo el mundo está construyendo muros de nuevo para mantener a la gente afuera. Es absurdo», concluyó.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *