Ante la ruptura del bipartidismo en Honduras, el surgimiento de nuevas fuerzas políticas y la falta de claridad en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), es el momento para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) elabore y proponga en el transcurso del presente año una nueva constitución de la República, argumentó la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos.

La socióloga recordó que la actual Constitución fue aprobada (Decreto número 131 del 11 de enero de 1982), durante un período pos-autoritario cuando existían dos grupos políticos (Partido Nacional y Liberal), situación que cambió de manera significativa en la actualidad.

Es bueno recordar que luego de la crisis política de 2009 que provocó la salida del poder del presidente Manuel Zelaya surgieron nuevos institutos políticos -Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

“Como país no podemos continuar con una Carta Magna que en vez de crear certeza en su aplicación, hoy por hoy nos provoca grandes incertidumbres, ejemplo de ello es el fallido intento de elegir a los nuevos magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

“La constitución es lo que vertebra a un país, por lo tanto si no hay claridad en la constitución, si la Constitución no marca el camino claro, nos vemos en las crisis como las que hoy tenemos y que se estarían pareciendo a la crisis del año 2009”, aseveró la académica.

Academia

Por otra parte, la académica explicó que esta propuesta de una nueva Constitución se redactará con todo el rigor científico, será ampliamente discutida, porque será una propuesta elaborada en el marco de la primera Maestría de Derecho Constitucional, bajo la dirección de la Universidad de Valencia, España.

Asimismo, Castellanos consideró que debe estar redactada antes de finalizar el presente año debido que el 2017 será un año complejo, porque se realizarán elecciones internas y generales.

“La UNAH tiene como mandato hacer propuestas para contribuir –a solucionar- los problemas de país, eso lo dice el artículo 160 constitucional, y qué propuesta más importante podría ser que la UNAH con una maestría, la primera que se crea en el país –de este tipo-, pueda hacer una propuesta para –tener- una –nueva- Constitución de la República”, amplió la rectora de la Máxima Casa de Estudios.

La ley

El Artículo 160 de la Constitución de la República indica: “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.

La Ley y sus estatutos fijarán su organización, funcionamiento y atribuciones. Para la creación y funcionamiento de Universidades Privadas, se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece.

Fuente: www.presenciauniversitaria.hn

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *