Al Momento Nacionales Salud y Educación

El zika puede ocasionar microcefalia, parálisis severa y hasta la muerte

Tegucigalpa.- La población debe estar en alerta permanente ante la emergencia del zika, ya que esta enfermedad puede ocasionar graves consecuencias en la población, provocando microcefalia, parálisis severa y hasta la muerte.

Un artículo publicado por la revista The Economist informa que la semana pasada científicos del Centro de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron la mejor evidencia hasta ahora de que el zika puede pasar de la madre al feto.

Dicho estudio revela que se encontró el virus en cuatro bebés brasileños con microcefalia que habían muerto en el útero o poco después del nacimiento. Anteriormente, los investigadores brasileños habían encontrado zika en el líquido amniótico de las mujeres con fetos con microcefalia.

El mismo artículo afirma que luego de que el zika llegó a Brasil, y a El Salvador, ambos países presentaron un fuerte aumento de graves problemas neurológicos y autoinmunes, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré, lo que puede llevar a la parálisis. Estos también aumentaron en la Polinesia francesa después de que el zika estalló allí en 2013.

Emergencia internacional

El viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, detalló que la alerta de emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es por la relación entre la presencia del virus del zika y la microcefalia, y se basa en el Reglamento Sanitario Internacional.

Indicó que el primer caso de alerta se ha presentado en Brasil, uno de los países del continente más afectados por el zika y que a partir de octubre de 2015 reporta 3,893 niños con microcefalia, lo que representa un gran aumento en los índices teniendo en cuenta que en el 2014 sólo se reportaron 150 casos de microcefalia.

«Esto ha despertado una alerta mundial no sólo por el virus en sí, sino por las graves consecuencias que este puede ocasionar en la salud del ser humano, ya que esto va desde un malformación en el cerebro de los niños recién nacidos hasta una parálisis severa que puede ocasionar la muerte», manifestó.

Contreras explicó que la microcefalia es una enfermedad que presentan los recién nacidos al tener la cabeza mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo, y esta malformación se da mientras el bebé está en el útero durante los primeros meses de gestación.

El viceministro detalló que otro mal que ha tenido un incremento y que se está relacionando altamente con el zika es el Guillain Barré, un trastorno en el sistema inmunológico del cuerpo que ataca parte del sistema nervioso y provoca parálisis severas que pueden ocasionar la muerte.

Especificó que los síntomas de esta enfermedad incluyen una parálisis ascendente que va afectando los músculos y que puede llegar a los pulmones, lo que puede ocasionar la muerte; en otro escenario, el paciente tiene que ser conectado a un ventilador artificial, lo que implica un tratamiento que representa un costo de 500 mil lempiras por caso.

Medidas

El viceministro indicó que para contrarrestar esta enfermedad el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró alerta preventiva el viernes 29 de enero haciéndole un llamado a la población para que esté consciente sobre la gravedad de esta enfermedad y pidiendo el involucramiento de todos los sectores de la sociedad para combatir el zancudo transmisor, el aedes aegypti.

El lunes 1 de febrero la OMS declaró emergencia internacional en relación a esta enfermedad. Ese mismo día el presidente Hernández decretó emergencia sanitaria, activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y convocó a los alcaldes, empresa privada, iglesias, academia, medios de comunicación y fuerzas del orden para establecer un plan de acción que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Además, el mandatario hondureño convocó este sábado 6 de febrero a una gran movilización nacional para destruir los criaderos de zancudo que transmite el virus del zika, así como los del dengue y el chikungunya.

«En este momento es fundamental que todos los hondureños estemos conscientes de la emergencia por la que estamos atravesando; debemos ser actores principales en la eliminación de criaderos del zancudo transmisor y garantizar que pongamos en marcha todas las medidas para que está mal no afecte a nuestras familias», concluyó el viceministro Contreras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *