Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Fuerzas vivas de Valle se unieron para prevenir el zika

Nacaome.- Organizaciones de sociedad civil, fuerzas vivas y autoridades locales del Departamento de Valle, con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dieron inicio a la “Gran Jornada Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos”.

A través de esta jornada el Gobierno de la República que preside Juan Orlando Hernández pretende aunar esfuerzos con toda la sociedad para destruir los criaderos de zancudos que son los transmisores de enfermedades como el virus del Zika.

La actividad contó con la presencia de la Secretaria por Ley de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Karla Cueva, la Gobernadora Departamental Juana López, autoridades locales de la Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Migración, Salud, MiAmbiente, Bomberos, Cruz Roja, Fusina, fuerzas vivas, el pastor evangélico Roberto Campos y pobladores de la zona sur.

Previo a iniciar el operativo, el Pastor Roberto Campos puso en manos del Todopoderoso la actividad, en vista que a través de la misma se fortalece la salud de la población.

Las autoridades realizaron un recorrido por los Municipios de Nacaome, Goascorán, Aramecina y Langue donde dialogaron con las fuerzas vivas para sensibilizarlas sobre la importancia de seguir las indicaciones sanitarias, a fin de prevenir de manera integral el Zika.

Karla Cueva expresó que esta actividad de prevención se desarrolla es producto de la articulación de esfuerzos con las fuerzas vivas, patronatos y gobiernos locales porque se requiere del compromiso de todas y todos ya que la mejor acción es la prevención.

En tal sentido, el Alcalde de Nacaome, Víctor Flores exhortó a los pobladores para que redoblen esfuerzos para alejar la amenaza de este mosquito transmisor de enfermedades.

En consonancia, el Alcalde de Goascorán, Gaspar Paz dijo que la actividad se continuará desarrollando en todo el Departamento de Valle porque es una zona fronteriza y se requiere redoblar esfuerzos.

Por su parte, la Gobernadora Departamental Juana López agregó que “Esta es una actividad masiva que se desarrolla de manera integral. Es un tema de país ya que necesitamos hacer conciencia sobre la necesidad de erradicar los criaderos de zancudos para fortalecer la salud de las familias”.

La brigada de limpieza se llevó a cabo en los cuatro municipios mediante la realización de visitas casa por casa, donde se contó con el apoyo de los Guías de Familia del Programa Vida Mejor.

Durante cada visita el personal de las instituciones involucradas aconsejaron a los pobladores para que sigan los siguientes consejos: Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, calles y solares baldíos, en los que pueda acumularse agua; enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; poner boca abajo todos los recipientes donde se pueda acumular agua; mantener tapados los tanques y baldes que se usan para recolectar agua; mantener limpia, clorada o vacías las pilas, entre otras importantes recomendaciones.

De igual manera la brigada aplicó larvicida en las pilas, cirternas, toneles, se retiró recipientes viejos y se eliminó la acumulación de basura en cunetas, tragantes.

Al respecto, Dina Rosibel Hernández pobladora de la comunidad de Las Lajas hizo un llamado a la población a sumarse a la campaña para prevenir y combatir los criaderos de zancudos.

“Esta actividad es una labor de todos, por eso es necesario mantener aseadas nuestras casas en cada una de las comunidades para así frenar la proliferación de las larvas y mosquitos”, dijo.

De igual forma, Alba Luisa Mejía de la comunidad de El Amatillo agregó que “Esta actividad trae bienestar a todas las familias hondureñas y agradecemos al Presidente por preocuparse por la salud del pueblo hondureño ya que al erradicar la larva no hay enfermedades”.

El próximo sábado se continuará con las actividades preventivas en los Municipios de San Francisco de Coray y Alianza, para posteriormente hacerlo en Caridad, San Lorenzo y Amapala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *