Al Momento El informativo político Internacionales

Odebrecht pagó más de dos millones de dólares a empresas de Lula da Silva

Un informe difundido este domingo por el diario brasileño O’Globo detalla que Odebrecht, la empresa involucrada en el escándalo de corrupción y coimas de la petrolera estatal Petrobras, fue la que más contribuyó con donaciones al Instituto Lula.

Entre 2011 y 2014, el conglomerado desembolsó un total de 7.678 millones de reales (USD 2.042.731.900), de los cuales 4,6 millones fueron asignados al Instituto y 3.013 le se pagaron a LILS Conferencias y Eventos, por discursos del ex presidente.

Mientras que Odebrecht fue el que más dinero aportó entre ambas instituciones, Camargo Correa encabeza la lista de donantes del Instituto Lula con 4.750 millones de reales en el período entre 2011 y 2014.

De acuerdo con un documento del Ministerio Público de la Federación, el LILS Conferencias facturó en esos años 21.080 millones. De este total, el 47% fue pagado por contratistas que están bajo investigación por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, incluyendo a GMT, cuyo propietario, Ricardo Pessoa, es uno de los informantes en la trama que involucra a decenas de empresas y políticos brasileños.

Los fiscales afirman que Lula recibió el 36% de los beneficios distribuidos por LILS durante los cuatro años de actividad comercial. La mayoría del dinero fue retirado en 2014.

El Instituto Lula informó que todos los discursos del ex presidente, por los que pagaron, se llevaron a cabo y que se emitieron facturas en cada oportunidad. Además, agregó que se pagaron los impuestos de acuerdo con las leyes del país y que no hay ninguna ilegalidad.

La Fiscalía ya ha notificado a las empresas que han contratado los discursos del ex presidente que presenten pruebas del cumplimiento de los eventos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *