Al Momento Reportajes

Gustavo “Farshir”, el artista del dibujo digital en Honduras

Periodista: Gabriel Ortiz
Fotógrafa: Katerine Mendoza

En el mundo actual se ha llegado a digitalizar una gran cantidad de datos y servicios, debido al avance tecnológico que existe y a la facilidad y economía que estos pueden brindar, facilitando más la vida a las personas.

Algo increíble es que la digitalización también ha llegado al ámbito del arte, donde los dibujos y pinturas se han pasado de un lienzo y pinceles, a una computadora o tablet, innovando en algo que un Da Vinci o Picasso hizo sobresalir alrededor del mundo.
IMG-20160316-WA0014

Gustavo “Farshir” es un artista del dibujo digital, algo que en Honduras no se da con regularidad, pero que este joven de 22 años a expuesto no solo nacional, sino también internacionalmente.

Elabora dibujos a personajes nacionales y a artistas de otros países que han hecho mención del talento e ingenio del catracho.
IMG-20160316-WA0016

Conozca a continuación un poco más sobre el arte, técnica y talento de esta promesa nacional.

¿Cuál es tu nombre completo?

Mi nombre es Gustavo Adolfo Zepeda Morales.

¿Y porque te haces llamar Gustavo Farshir?

Farshir es un apodo que me lo dieron desde chiquito, por el hecho que yo era tartamudo, entonces no me acuerdo exactamente de la palabra que no podía decir, pero decía Farshir y entonces la gente en el colegio incluso ponían Gustavo Farchir, y así para todos lados.
IMG-20160316-WA0005

¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en Tegucigalpa el 5 de Abril de 1993

¿Cómo fue tu infancia, tu familia?

Bueno yo crecí en un lugar cristiano verdad y con mi familia, mi infancia fue como un niño normal, yo jugaba todas las tardes pelota, mables y todo pero siempre me encantaba ver Pokémon a las 5 de la tarde, porque así aprendí a dibujar.
IMG-20160316-WA0012

Actualmente, ¿A qué te dedicas solo dibujas, o también estudias?

Tengo una empresa de diseño gráfico que está ,horita estoy con mi hermana, hace dos años empezamos con la empresa y tengo lo mío que es “GzArt” que son los dibujos digitales que es totalmente aparte de lo que hago con mi hermana en la empresa.

¿Cuándo comenzaste con los dibujos?

Con los dibujos digitales yo comencé exactamente después de haberme graduado de la universidad hace dos años y como yo estudié diseño gráfico y arte digital entonces el arte digital en Honduras no se ha visto o no se ha explotado como decimos, entonces yo me arriesgué a ver cómo me iba con los dibujos digitales si me iba bien o mal y gracias a Dios la gente me ha aceptado han visto mi trabajo y les han gustado, estamos creciendo poco a poco
La gente no está acostumbrada normalmente, me preguntan “¿qué aplicación usas para hacer esos dibujos?” pero yo uso una tablet que es muy conocida en lo que es el área de caricaturismo, por ejemplo en las películas las personas que dibujan cualquier escena de película se hace en esta tabla, es especialmente para dibujar ya sea digitalmente o también hay una que son a mano, que esas ya a mano se plasma directamente a la computadora.

¿Cuál fue el primer dibujo que hiciste con ese método?

El primer dibujo fue en la universidad,me acuerdo que nos tocó dibujar un autorretrato de nosotros verdad y ese fue mi primer dibujo, ya saber cómo manejar las medidas de las caras fue complicado salió totalmente feo jaja

¿El dibujo más difícil que has hecho?

El dibujo más difícil que he hecho ha sido un cliente que me hizo hacer un dibujo sobre la cara de él, plasmado en la foto de la mona lisa, en el monte Everest y en la parte de abajo ponéle un océano y una caseta entonces jaja todo eso me lo explicó por teléfono y se me hizo bien difícil captar lo que él quería no sé para qué quería ese dibujo verdad, pero me estaba pagando jaja entonces tenía que hacerlo y gracias a Dios al final estuve casi como tres semanas en ese dibujo le dedicaba unas 3 o 2 horas diarias y al final le gustó.
IMG-20160316-WA0013

¿Sí te podes mantener económicamente solo del dibujo?

Ahorita solo llevo dos años manteniéndome del dibujo, porque el salario que recibo con la empresa de mi hermana no lo he tocado absolutamente, solo para los ahorros, pero si me he mantenido con los dibujos porque la constancia de estar trabajando y que uno es diligente entonces prospera y eso es gracias a Dios que me ha ayudado bastante.

Por ejemplo, los dibujos que haces a artistas internacionales, ¿Cómo surgió la idea y cuál fue el primero que hiciste?

Ok, el primero que me acuerdo, fue mi papá que me dijo mira deberías hacerle a unos artistas y yo así como bueno, primero empecé con artistas nacionales verdad, como Atenas Hernández que es una amiga mía, Carmen Boquín con ellas empecé, así fue empezando ya después, Amado Guevara me hablo un día y me dijo mira ocupo unas camisetas con tus dibujos, luego empecé a trabajar con Pibe Valderrama.
IMG-20160316-WA0015

Luego tuve la oportunidad de dibujar a Nikky Jam inclusive él me habló para felicitarme por el dibujo, con Daddy Yankee tuve un tiempo mensajeando ahí por correo, otros artistas como Carmen Villalobos que es mi amor platónico jaja ha comentado los dibujos y me ha felicitado varias veces, de vez en cuando mensajeamos por Whatsapp porque conseguí el número de ella verdad, jaja y asi varios artistas que han visto mi trabajo le han dado “like”, ya sean gringos u otros artistas, futbolistas y gracias a Dios es un nivel que estoy tomando ahorita no solamente nacionalmente sino internacionalmente.
IMG-20160316-WA0018

Y cuando estos artistas le dan “like” o comentan, ¿Qué sentís?

No, yo siento una alegría porque ya miraron en el arte, ya saben quién soy yo y porque aprecian lo que hago.

¿Hay personas que te piden apoyo o que les enseñés?

Si, gracias a Dios ahorita hace 6 meses empecé con un primo mío y otras dos personas que me dijeron que querían saber cómo se dibujan digitales y todo y hace seis meses empecé a dar como tutorías y dar clases para que la gente pueda aprender, no solo quedarme yo con el talento sino compartirlo para que el arte digital se expanda en Honduras, porque a veces es difícil.
IMG-20160316-WA0003

¿El método que usas en tus dibujos es caricaturesco?

Es un tipo de caricatura, eeeh como te puedo decir, como una caricatura pero siempre usando los rasgos faciales tales como están, porque la caricatura resalta los rasgos de las personas, los hacen ver gordos, si es narizón el chavo en si lo hace más narizón, pero mis dibujos no son así, yo trato de hacerlos tal como son verdad usando toque ya como si fuera yo como marcador no sé si te has fijado.

¿Algún nuevo proyecto que tengas?

Este año quiero empezar lo que es generar ingresos a otras personas y ya poner un negocio de dibujo digitales, que la gente vaya por un precio cómodo, porque mis dibujos no son caros para nada.
IMG-20160316-WA0002

¿Cuáles el precio de tus dibujos?

Son de 350 a 600 lempiras el dibujo, fui a una exposición de arte y mis dibujos están valorados en 5,000 lempiras y no los estoy dando a ese precio, por el hecho de que la gente compra más a precios bajos obviamente.

Los más caros, ¿cuáles son?

Mira los más caros son lo que llevan una técnica que yo que no uso mucho, pero que si la puedo manejar, es la técnica del realismo verdad que no es nada que ver con las líneas que hago ahí en el dibujo, sino que ya me toma más tiempo, más los detalles y es una técnica que si requiere más tiempo, me puedo tardar hasta un mes ahorita y un poquito más todavía y si son los dibujos un poquito más caros, a ese si se le dice pintura digital porque es una pintura, no es un dibujo.
IMG-20160316-WA0004

¿Te han pedido alguna vez un dibujo más atrevido, un nudismo o algo?

Si me han pedido jajaja, más que todo las chavas me han dicho “yo sé que el arte es esto, pero no sé si querés dibujarme desnuda me han dicho te mando fotos y vos me dibujas” y yo por respeto verdad por los papás de ellas, no he hecho eso, la única vez que hice eso fue en la universidad que llevaron una modelo para dibujar, simplemente eso, pero yo creo que ya si me piden nudismos yo creo que la persona tiene que tener un permiso ya sea del papá, de la mamá porque estoy dibujando un cuerpo, yo sé que el cuerpo de la mujer es arte, pero a veces puede ser falta de respeto para el papá, para el hermana o el hermano.

¿Si solicitan tus dibujos, como te pueden contactar?

Me pueden contactar ya en Facebook como Gustavo Farshir, en Instagram como @gustavoz.farshir ahí me pueden localizar y pueden ver los trabajos, si les gusta me escriben y ya.

¿Un mensaje por último que vos podrías decirle a los que lean esto, a los jóvenes que están empezando en el arte y que tal vez quieren tirar la toalla?

Sí, yo siempre le digo a la gente que nunca se den por vencido, yo sé que esto lo han escuchado mil veces verdad y que lo han escuchado en las películas y todo, pero déjenme decirles que nunca se den por vencido, hay un verso que está en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, es un verso que uso bastante en lema, o sea todo, si vos querés empezar un negocio tené en cuenta que Dios te va ayudar, va a ser difícil el camino posiblemente, simplemente vos tenés que saber que debés luchar.
IMG-20160316-WA0001

A la gente que quiera poner un negocio ya sea de arte, un restaurante y todo eso lo que sea cualquier negocio, yo les animo que no se den por vencidos, que ahorren, pero eso sí, que trabajen duro, cada oportunidad que tengan la aprovechen ya sea de limpiar un piso y que le paguen, no sé a cualquier trabajo es válido para empezar.
Yo he conocido gente y podes preguntar a varios de los millonarios en este mundo han empezado lavando baños, han empezado incluso desde cero que no han tenido ni para comer durante semanas y ya son propietarios de grandes empresas, que generaron empleos a otras personas, entonces nunca te des por vencido.
IMG-20160316-WA0006

País al que le gustaría viajar: República Dominicana
Comida favorita: el sushi y las baleadas
Deporte favorito: Ping Pong y el futbol
Equipo favorito: Real Madrid y Olimpia
Otro idioma que maneja: ingles
Miedo: a las arañas
Momento más vergonzoso: cuando una muchacha de forma brusca le dijo que no quería ser la novia

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *