Tegucigalpa.- El Presidente de la Fundación Nacional del Migrante Retornado Discapacitado de Honduras, Carlos Díaz, manifestó hoy que solamente sesenta y tres mil hondureños que residen en Estados Unidos se han reinscrito en el Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en ingles.

Díaz explicó que faltan alrededor de siete mil hondureños, lo que representa un ocho por ciento, que se reinscriban en el sistema.

El funcionario sostuvo que no sabe si la principal razón para que estas personas no se hayan reinscrito es por temor a ser deportadas, solicitó a los ciudadanos que están en el país y que tiene parientes en EUA, que les hagan saber que deben acudir a reinscribirse, porque todavía no se ha cerrado el proceso.

Por otra parte, un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), señala que entre 260 y 300 hondureños abandonan Honduras diariamente para viajar hacia los Estados Unidos.

Por otro lado, la subdirectora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM), en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, Aracely Romero, señaló que en lo que va del año, ya se rebasó la cifra de 32 mil hondureños que han sido retornados desde los EEUU por la vía aérea.

“La población hondureña se va para el país del norte, no porque quiere irse o que quiere abandonar Honduras, porque a pesar de los problemas que hay, los hondureños quieren quedarse aquí, pero la mayoría de los retornados al ser entrevistados dicen que se van por la falta de una oportunidad de empleo y en segundo lugar por la violencia que impera en el país”, puntualizó Romero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *