Nacionales

Guardia de honor presidencial es capacitada en derechos humanos

Tegucigalpa.- Continuando con el proceso de formación en Derechos Humanos a servidoras y servidores del Estado, la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, clausuró el Taller de Formación en Derechos Humanos dirigido a la Guardia de Honor Presidencial.

Al seminario asistieron 119 agentes y tuvo una duración de un mes, este proceso responde al interés del Presidente Juan Orlando Hernández de fomentar en las fuerzas del orden, una cultura de respeto a los Derechos Humanos que redunde en mejores relaciones con la población, proceso que contó con el apoyo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En su participación, Héctor Leonel Ayala, Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización ponderó la importancia de procesos como este y aseguró que “esta ceremonia, evidencia el compromiso de la Guardia de Honor y las Fuerzas Armadas, para incorporar en su formación y práctica diaria, los valores de respeto, libertad, la búsqueda de la paz y la construcción de una Honduras justa, a través de los Derechos Humanos”.

“Este curso se convierte en una herramienta que sin duda permitirá que ustedes, los miembros de esta Guardia de Honor, desempeñen su trabajo con efectividad, apegándose a la Ley para construir la Honduras que todas y todos anhelamos”, agregó Ayala.

Finalmente, el funcionario agradeció tanto al equipo de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz de esta Secretaría de Estado, como a la oficialidad de la Guardia de Honor, “por apostarle a la esperanza, a la necesidad, al compromiso de una Honduras mejor, teniendo valores y promoviendo los derechos que todos tenemos, los Derechos Humanos”, concluyó.

Posteriormente, el teniente Coronel René Aguilar Cruz en representación del Jefe del Estado Mayor Presidencial, dijo que “Estas capacitaciones deben ser vistas como el punto de partida, para ese proceso de cambio en el que toda la sociedad hondureña avanza y que los militares no somos la excepción”.

Cruz recordó que “en otro tiempo, se hubiera visto como imposible un proceso como este; no obstante hoy, estamos graduando a 119 agentes con conocimientos básicos en Derechos Humanos, que nos permitirán tener mejores relaciones con la población civil. Igualmente vale la pena destacar el gran apoyo brindado por los instructores, que con ese oportuno asesoramiento y la relación de mutua confianza, nos permite visualizar mejores estadios de desarrollo”, puntualizó.

El proceso de formación en Derechos Humanos es constante y lleva más de 20 mil personas capacitadas, entre agentes del orden y servidoras/es estatales, cuyas jornadas de capacitación continuarán durante todo el año para empoderar a funcionarios y funcionarias del Estado, sobre la importancia de fomentar la cultura de respeto a los Derechos Humanos para lograr una vida mejor en la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *