El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores Daniel Facussé, informo que se realizo un importante foro con el objetivo de buscar consensuar y debatir entre patronos y empleados temas como la libertad de asociación sindical, contratos colectivos y competitividad de la industria manufacturera.

La actividad fue desarrollada por la comisión tripartita, integrada por sindicatos del sector textil, centrales obreras y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), cuyos representantes rindieron cuentas a la comunidad nacional e internacional sobre los avances del diálogo y el cumplimiento del Acuerdo de Protección, Estabilidad de Empleo, Fortalecimiento del Sector Laboral y Empresarial de la Maquila, suscrito en 2012.

En el foro también participaron directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del gobierno de Canadá.

Daniel Facussé, presidente de la AHM, consideró que el mejoramiento de la familia hondureña y de los trabajadores es lo más importante que se resaltó, tras criticar el pésimo acceso al sistema médico, ya que aunque existan los doctores hacen falta los fármacos.

“Estos foros son únicos en el país porque nunca se había visto al gobierno, sector obrero y privado hablar de temas tan sensibles de país y que al final se busca el mejoramiento del trabajador y su familia, a fin de ser más competitivos”.

Anunció que también buscarán crear una legislación, para que las empresas que tienen sindicatos o negociaciones colectivas, al momento de una diferencia puedan acudir a un arbitraje vinculante o forzoso y que las resoluciones sean expeditas.

Por su parte Daniel Duron del sector trabajador, manifestó la importancia de dichas actividades para que exista el respeto de los derechos y obligaciones laborales-empresariales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *