Nacionales

Depuradores se quejan por encontrar poca información sobre los miembros de la carrera policial

Tegucigalpa.- Miembros de la Comisión Especial han coincidido en haber encontrado poca información de los miembros de la carrera policial, incluso el pastor Alberto Solórzano dijo que “hice más travesuras yo en la escuela que muchos oficiales con 30 años de servicio”, en referencia al volumen de los expedientes que han logrado constatar.

De su lado, Omar Rivera explicó que “en general hemos encontrado poca información, da la impresión que a lo largo de las últimas décadas los distintos operadores de justicia y entidades contraloras del Estado no hicieron adecuadamente su trabajo, ni dieron seguimiento, no evaluaron la conducta de los distintos funcionarios, da la impresión que no se le dio persecución a los delitos que miembros de la escala básica y de la alta oficialidad de la policía habían ejecutado”.

A renglón seguido, comentó que, “hoy tenemos poca información, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo por consolidar lo que tenemos, para en función de eso poder actuar para determinar quiénes son los idóneos para continuar en la carrera policial”.

Rivera reveló que incluso han hecho esfuerzos por recopilar información vía gobiernos extranjeros. “Ese tipo de información calificada que nos permita tomar decisiones para únicamente dejar en la institución aquellos que han tenido muy buen desempeño y una hoja limpia”.

Asimismo, dijo que en el caso de 108 subcomisionados que son evaluados, se hacen un esfuerzo mucho más riguroso que los primeros (generales y comisionados).

“Ahora, es muy importante que se sepa quiénes han sido ratificados en sus puestos y que han sido habilitados para continuar en la institución policial, no se les está dando un cheque en blanco, sino que van a ser sometidos a un riguroso proceso de certificación y es posible con la ayuda externa que nos permita de una vez por todas a los hondureños estar seguros de que quien forma parte de la Policía es idóneo, tiene un buen desempeño y es digno de confiar”, arguyó.

Posterior a los subcomisionados el turno le llegará a los de escala básica, que son la mayoría de los 14 mil miembros de la institución del orden público.

Sobre el extremo si exministros de la Secretaría de Seguridad pasarán el mismo filtro de los miembros de la carrera policial, Rivera aclaró que “no es mandato nuestro depurar la clase política de este país, es responsabilidad del electorado cada cuatro años, lo que sí está claro es que si nosotros conocemos de algún acto delictivo, alguna acción por omisión cometida por algún exfuncionario público, sea este policía o no, vamos a ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *