Al Momento Nacionales

La MACCIH rechaza sentencia conmutable impuesta al periodista Henry Gómez

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, solicitó a las autoridades impartidoras de justicia en el país, disponer de inmediato revocar la sentencia impuesta contra el periodista Henry Gómez, involucrado en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y se le imponga la pena máxima al cumplimiento del delito según lo establece la ley.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mostró su desacuerdo por la resolución conmutable que un juez con jurisdicción nacional dictó al periodista Henry Gómez, involucrado en el delito de lavado de activos, en el caso del latrocinio contra el Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS).

La MACCIH, mostró su desacuerdo con la decisión del juez de imponerle la pena mínima por el delito de lavado de activos, a través del procedimiento abreviado el comunicador se declaró culpable, situación que le permitió según la legislación nacional de gozar de la pena mínima de cuatro años y seis meses de prisión y le permite salir libre mediante una fianza de diez lempiras por cada día.

Sin embargo, la Misión Anticorrupción dijo que esa decisión no la comparten porque según lo expresaron las circunstancias y la gravedad de los hechos se pudo aplicar una pena mayor.

Aseguraron que la conmutación de pena tuvo que ser rechazada por parte del juez, porque no es un derecho y esta no se debió de aceptar automáticamente y no se pudo aplicar solo con el pago de dinero.

Para este órgano contra la corrupción en el país la decisión es cuestionable porque la misma genera impunidad frente a la corrupción en Honduras.

Concluyó diciendo que existe una legislación inadecuada, que alienta la comisión de delitos, por lo que es necesario reformar el Código Penal y señaló que también existe un serio problema en los operadores de justicia al aplicar las figuras jurídicas de manera inapropiada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *