Al Momento

Honduras, Guatemala y El Salvador deben crear organismo contra pandillas: presidente Hernández

Zambrano (Francisco Morazán).- Los ministerios públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador deben conformar una institución tripartita para combatir las maras y pandillas que atemorizan a estas naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante le pidió al fiscal general, Óscar Chinchilla, el acompañamiento para la conformación de esa institución tripartita con El Salvador y Guatemala.

“Quiero pedirle señor fiscal el acompañamiento al esfuerzo que queremos hacer con los presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con los operadores de justicia de cada país, porque, volviendo al crimen transnacional, las maras y pandillas son transnacionales”, señaló.

La próxima semana visitará a sus homólogos de Guatemala y El Salvador para dialogar sobre su plan de crear una fuerza trinacional contra las pandillas, anunció el mandatario en el inicio del III Curso Básico de Inducción y Entrenamiento de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Hernández dijo que, obviamente, los ministerios públicos son fundamentales en esta lucha por la información que manejan.

El titular del Ejecutivo dijo que “yo les pediría que hicieran su esfuerzo que nos permitirá construir una institución tripartita” en el marco del plan contra las pandillas.

Además, el presidente Hernández agregó que “Estados Unidos nos podría apoyar de igual manera, porque el tema de las conexiones de las maras y pandillas también está en Estados Unidos, en México, y nos ha hecho tremendo daño”.

El gobernante lamentó que los pobladores de los sectores fronterizos estén sintiendo como muy pocas veces en este momento el problema de las maras, que están entrando y saliendo desde El Salvador.

El presidente Hernández insistió en que el combate a las maras no sólo es un trabajo de los hondureños, “porque este fenómeno está en la región, en todo el mundo; el mundo está en un momento complejo”.

“Pero si el mundo criminal tiene esas alianzas fuera del territorio hondureño, lo justo es pensar que nosotros tenemos que hacer lo mismo y mejorar todavía”, acotó.

El mandatario también considera que al interior del país “hay que unirnos todos los hondureños, que somos más”.

“En este proceso quiero destacar hoy, a pesar que fui crítico fuerte el día que tomé posesión de lo que yo consideré que era una conducta de Estados Unidos, y como hondureño alcé mi voz y pedí de manera respetuosa y con la conciencia clara de lo que creía debería de pasar en el país”, recordó.

“Pero hoy –prosiguió- debo reconocer que el Plan Alianza para la Prosperidad se aprobó en tiempo récord, por el impulso del Poder Ejecutivo estadounidense, la Administración, su embajada aquí, en Guatemala y El Salvador, y logramos pasar por una situación bien compleja en el Congreso norteamericano”.

Destacó que “la última visita que hice a Estados Unidos indica que todos los líderes políticos de ambos partidos (Demócrata y Republicano) están pensando que la Alianza para la Prosperidad no debe de ser de uno, dos o tres años, sino por lo menos de ocho o diez”.

Agregó que “o sea que sí están pensando que trabajemos juntos y lo hemos venido haciendo, así que, embajador James Nealon, muchas gracias, estoy seguro que esto va a ser el inicio de lo que Centroamérica debe de representar en el futuro, una nación en paz, próspera y de oportunidades”.

Consideró el presidente Hernández que el Plan Alianza para la Prosperidad “va a ser una gran inversión para nosotros los centroamericanos, los hondureños, y desde luego para el pueblo estadounidense”.

“A los amigos colombianos que se han unido a este esfuerzo, muchas gracias”, concluyó el titular del Ejecutivo.

nana817 en

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *