Al Momento Nacionales

Embajador en México, Alden Rivera: «Venimos a ofrecer a México una relación de ganar ganar»

Puebla (México).- Una relación de ganar ganar es la que Honduras ofrece a México, con inversiones seguras, oportunidades de crecimiento y expansión, ha asegurado el embajador de Honduras en este país, Alden Rivera.

A continuación el diálogo sostenido con los medios de comunicación, como parte de los preparativos para la jornada de trabajo que este lunes realizará el presidente Juan Orlando Hernández con autoridades de Puebla, empresarios y embajadores de la República Checa y República Eslovaca:

P.- ¿Qué expectativas hay de la visita de trabajo del presidente Juan Orlando Hernández a esta ciudad de Puebla?
R.- En primer lugar se quiere hacer una promoción efectiva del programa 2020, programa que marca la ruta de desarrollo del país en términos económicos, y la idea es que podamos encontrar aquí en la ciudad de Puebla una alternativa muy importante para el país, considerando que en este Estado se ha desarrollado una industria automotriz sumamente fuerte, robusta y que tienen requerimientos para poder diversificarse a nivel internacional.

P.- ¿Y cómo puede aprovechar Honduras esa necesidad de diversificación?
R.- Esa diversificación de la industria automotriz mexicana se podría ver favorecida y facilitada si tienen proveedores en Honduras, de tal manera que lo que buscamos es una articulación de producción, un encadenamiento productivo entre empresas hondureñas operando nuestros parques industriales y empresas mexicanas asentadas aquí en el Estado de Puebla, que puedan recibir producción básica, partes, autopartes, y que puedan ser luego ensambladas para aumentar las posibilidades de las empresas mexicanas.

P.- ¿Se viene a México solo en busca de inversionistas que crean en Honduras?
R.- Lo que le estamos planteando a México es una oportunidad de ganar ganar; no venimos únicamente con el deseo de atraer inversión hacia Honduras, venimos con el deseo de ofrecerle a México la oportunidad de crecer, de llegar a más mercados y de tener una internacionalización mucho más profunda de la que han alcanzado hasta este momento.

P.- ¿Y tenemos capacidad para ofrecer todo eso a México?
R.- Tenemos capacidad, tenemos la experiencia, tenemos más de 10 años de estar produciendo arneses eléctricos para vehículos, tenemos una mano de obra calificada, preparada, tenemos capacidad instalada en los parques industriales. Tenemos ocupación todavía disponible de alrededor del 30 por ciento en los parques industriales existentes y luego tenemos una actitud de inversión abierta por parte de los inversionistas hondureños, que están dispuestos a invertir para crear más parques industriales en toda la zona del litoral atlántico y la zona sur del país para poder atender las demandas que se pudieran crear desde Puebla y desde los otros estados que vamos a estar visitando con el presidente de la República.

P.- ¿Con qué empresarios de alto nivel va a reunirse este día el presidente Hernández?
R.- Con los empresarios que más fácilmente podríamos llegar a un acuerdo en el corto plazo es Volkswagen, que tiene la planta de ensamblaje automotriz más grande de todo el continente americano; Audi, que está creando la Ciudad Modelo Audi, esta va a ser una ciudad como zona especial de desarrollo económico en donde se va a realizar un ejercicio parecido a las Zedes que tenemos planeado en Honduras. Vamos a tener una entrevista con Rassini, que es el mayor productor de autopartes para frenos de vehículos en todo el continente americano y en el área de química nos vamos a reunir con Basf que ya tiene inversiones en Honduras pero esperamos que tengan una inversión mucho mayor.

P.- ¿Y en el campo de los agronegocios, se tiene contemplada alguna reunión?
R.- Sí, el presidente Hernández se va a reunir con SuKarne, que es la empresa más grande del mundo en la producción de carne de res. Son cinco reuniones al más alto nivel de toda la industria mexicana del sector automotriz, sector industrial de petroquímicos y en el sector de agronegocios.

P.- Tenemos entendido que el presidente también se reunirá con los embajadores de República Checa y República Eslovaca. ¿Cuál es el propósito de estas reuniones?
R.- Sí, se reunirá con ambos embajadores porque los dos países son los que tienen la mayor relevancia en términos de ensamblaje de vehículos en toda Europa, de tal manera que también esas plantas ensambladoras podrían convertirse en socios estratégicos de emprendimientos que se realicen en los parques industriales hondureños.

P.- ¿Y qué nos hace pensar que Honduras no se irá con las manos vacías de Puebla?
R.- Tenemos planteada una ruta de seguimiento; este es un estímulo para desarrollar en todos los empresarios mexicanos y en las autoridades de Puebla la certidumbre de que Honduras tiene claridad para su desarrollo económico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *