Al Momento Nacionales

Creación de Fuerza Trinacional para combatir pandillas va por buen camino

Tegucigalpa. La conformación de la Fuerza Trinacional para combatir las pandillas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) va por buen camino, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, quien impulsa esta iniciativa.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, después de retornar de República Dominicana, donde participó en la toma de posesión del presidente Danilo Medina, el mandatario hondureño informó que aprovechó la visita al país caribeño para entrevistarse con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales.

“En efecto, aprovechamos hoy la visita a Dominicana para conversar con el presidente Jimmy Morales sobre los avances de las conversaciones entre los ministros de Seguridad, Defensa y los órganos de inteligencia de los tres países”, que se realizó el pasado viernes en San Salvador, apuntó.

El gobernante detalló que “le comentaba a él (Jimmy Morales) que para mí es importante poder estar ya avanzados con El Salvador en algo que nos hace falta, que es crear el grupo de alto nivel que ya tenemos con Guatemala, pero que no tenemos con El Salvador”.

De tal manera – prosiguió- que al presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del canciller Hugo Martínez de El Salvador, «ya nosotros le hemos hecho saber nuestra posición de la necesidad de crear ese grupo».

Honduras toma la iniciativa

El presidente Hernández también confió que les informó a sus colegas Morales y Sánchez Cerén que la próxima semana Honduras terminará de estructurar la Fuerza Interinstitucional que estará desplegada en los principales sitios de interés en la frontera con El Salvador.

“Pero queremos ir a la conversación con los tres presidentes ya con los grupos de alto nivel en materia de seguridad con Guatemala y con El Salvador”, añadió.

De igual manera –agregó- Guatemala lo puede tener ya instalado con El Salvador, ya lo tiene con Honduras, y el siguiente paso sería el grupo de alto nivel en materia de seguridad para los tres países.

“Me parece que esa es la secuencia a seguir”, puntualizó el presidente Hernández.

En la reunión con Morales “también repasamos qué iniciativas van avanzadas en términos de aprobación y el estatus que tienen en este momento, como la orden de captura centroamericana», agregó.

El gobernante acotó que «la plataforma que se desprende de los acuerdos de los fiscales generales de los tres países también puede ser de mucha complementariedad a lo que estamos haciendo de manera institucional”.

El titular del Ejecutivo expresó que “le expliqué también al presidente Morales lo que ayer conversamos en sesión del Consejo de Defensa y Seguridad, partiendo del informe del fiscal general, Óscar Chinchilla, de cómo estas plataformas tecnológicas pueden ser de mucho provecho en la medida que podamos usar los tres países con rapidez”.

“O, como se dice popularmente –prosiguió-, usarlas en tiempo real y que podamos estar siendo retroalimentados de inmediato del otro país cuando se requiere”.

Por buen camino

El presidente Hernández insistió que “creo que vamos por buen camino; siento que ya existe conciencia que el mundo criminal no tiene fronteras, son las mismas bandas criminales que se dedican a lo mismo o por lo menos que se protegen entre sí”.
Expresó que los Estados tienen que actuar de manera también ágil, efectiva, dejando a un lado la forma tradicional de comunicarse, para pasar a un tema más efectivo de cuido y protección de «nuestra gente que tanto ha sufrido a raíz de la actividad criminal de estos grupos».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *