Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Congreso Nacional aprueba por unanimidad iniciativa para reducir a 0 % de impuesto para el sector agrícola de Honduras

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de la república, aprobó este miércoles en dos debates una iniciativa encaminada a reducir a 0 % de impuestos a los insumos agrícolas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados y con solo dos debates la iniciativa paso la discusión , cabe mencionar ,que esta ley exonera del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la importación de materias primas y maquinaria agrícola, así como en las compras locales de estos insumos.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo recientemente, a través de la Secretaria del Consejo de Ministros, misma, que estaba orientada a que se reforme el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre la Venta, con el único objetivo, de exonerar del impuesto del 15 % por ciento, para la importación de materia prima, herramientas y maquinaria entre otras.

Sin embargo, el diputado presidente Mauricio Oliva al respecto manifestó, que con el proyecto se pretende estimular la producción, para que haya una mayor oferta en el mercado y como consecuencia habrá una tendencia a bajar el precio de los productos en beneficio de los consumidores finales.

La iniciativa fue dictaminada por una comisión especial, que determinó la exoneración de los bienes y servicios que incluyen: materias primas, herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, especies mayores y menores, agrícolas, peces, productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abonos, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas, raticidas y demás anti roedores, animales vivos, medios de reproducción animal, semilla y material vegetativo para la siembra y propagación sexual y asexual, materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en sus presentaciones finales , a excepción de los alimentos destinados para mascotas.

El proyecto, también exonera del pago del ISV, a las personas naturales o jurídicas en la compra local de maquinaria, equipos y los implementos, accesorios y repuestos, equipo y materiales para riego, material de limpieza industrial, empaques y envases que intervienen directamente en el producto agroindustrial final.

También, están incluidos, los productos que se utilicen en la producción industrial, los de especies mayores y menores, agricultura y peces de acuerdo con la capacidad económica del obligado tributario.

Por su parte, Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, estuvo presente en el Congreso Nacional durante la discusión y aprobación de la iniciativa, al igual que representantes de la empresa privada y directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras quienes al conocer su aprobación se mostraron satisfechos por la decisión que tomo ese poder del Estado hondureño

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *