Al Momento El informativo migrante Nacionales

DINAF imparte charla sobre migración irregular a usuarios del sistema

Tegucigalpa.- A fin de concientizar a la población hondureña sobre los riesgos que implica la migración irregular, personal del Programa de Migración y Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para brindar una charla a los usuarios en el marco del Mes de Prevención de Migración Irregular en nuestro país.

La charla fue difundida a las personas, mientras se encontraban a la espera de ser atendidos para realizar los trámites respectivos de solicitud de pasaportes, al tiempo que recibieron material informativo sobre la temática.

Personal técnico de la DINAF explicó que se considera como migración irregular o migración ilegal al movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino, al tiempo que recordaron que migrar no es un delito, pero si un gran riesgo.
1 (6)

Según indicaron los expertos, los riesgos que implica la Migración Irregular son: Explotación sexual comercial infantil (ESCI), Trata de personas, abuso y maltrato, trabajo y explotación infantil, accidentes y peligros, uso y tráfico de drogas, violencia y delincuencia organizada, abuso y maltrato (emocional, psicológico, verbal y físico.

También se abordó el tema de la Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se informó que la sustracción se da cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención.
2 (4)

Según datos arrojados por el Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM) y DINAF, de enero a julio de 2016, suma un total de 5,284 niños y niñas retornados a Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *