Al Momento El informativo político Nacionales

Analistas aseguran que se avisora en Honduras la figura del testaferrato político

En el panorama electoral asoma con fuerza la figura del testaferrato político y a juicio de diferentes analistas, es una práctica que ya presenta antecedentes en el país.

Esto consiste en inscribir a una persona, con la intención de que sea otra al final, quien se dispute el cargo de elección popular.

“Pues simplemente es diferir el debate, ganar tiempo y poner una persona que no sea cuestionable para llegar precisamente como dice una canción mexicana “no llegar primero, sino saber llegar”, expresó el analista Raúl Pineda.

Según el especialista en sociología, Marco Tinoco, esta práctica no es exclusiva de ningún partido y en el actual contexto político, tanto izquierda como derecha podrían elegir esta ruta.

“Hay una serie de antecedentes que confirma esta situación, el caso de Elvin Santos con Villeda, Ricardo Maduro con Luis Cosensa, en cualquier partido se pueden dar las arbitrariedades, no hay una tradición ni demócrata ni de respetar la legalidad de todo el Sistema Electoral del país”, mencionó Tinoco.

Tinoco también resaltó la necesidad de establecer la prohibición del testaferrato, en el marco de un proceso integral de reformas en materia electoral.

Esta práctica que es legal pero no ética según expertos podría sumar varios riesgos al panorama electoral actual, como la abstención de las personas a salir a votar y tener otro presidente elegido solo por una minoría.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *