Al Momento

Embajador Rafael Sierra: Honduras es la puerta para Taiwán en América

Los negocios con los “Tigres Asiáticos”: Taiwán, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, son prioridad para Honduras, afirma

Taipei, República de China. Honduras es la mejor puerta de entrada en la región para los productos asiáticos.

Así de enfático ha sido el embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, al ser consultado sobre los alcances de las reuniones de alto nivel que el presidente Juan Orlando Hernández y su comitiva sostendrán con autoridades y empresarios de este país.

A continuación el diálogo sostenido con el diplomático:

¿Cuáles son las expectativas de Honduras en esta gira de trabajo en la República de China Taiwán?

Honduras se está convirtiendo en la puerta de Taiwán en América, muchas empresas e inversionistas están interesados en nuestro país.

Esta gira tiene el objetivo de incentivar a empresarios taiwaneses en invertir en Honduras, promocionar productos hondureños en Taiwán y ratificar las buenas relaciones que existen entre ambos gobiernos. El presidente Hernández es el primer Jefe de Estado en visitar a la presidenta Tsai.

Durante la gira de trabajo se suscribirá un tratado de cooperación entre Pro Honduras y Taitra, que es el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán. ¿Qué contiene ese acuerdo?

Pro Honduras y Taitra tienen interés mutuo en desarrollar los sectores privados y públicos por medio del comercio. Por lo tanto, este convenio tiene como objetivo: El intercambio de información necesaria para el desarrollo de comercio y sus mercados.

Además, proveer a los inversionistas y empresarios de ambos países con una plataforma de información para que logren generar alianzas de cooperación entre ellos y sociedades empresariales.

Asimismo, se pretende a través de este tratado patrocinar y promover visitas comerciales en ambos países.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien preside esta delegación hondureña, se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen. ¿Qué importancia reviste este encuentro?

Reafirmar las relaciones de amistad entre nuestros países, las cuales tienen más de 75 años.

Tenemos entendido que la delegación hondureña sostendrá reuniones de alto nivel con empresarios taiwaneses. ¿Usted puede indicarnos de qué rubros y cuáles son algunas de las empresas que estarán en ese encuentro?

Hoy más que nunca los empresarios taiwaneses están colocando sus miradas en nuestro país para invertir en diferentes áreas como la apertura de fábricas textiles, zapatos, energía, reciclaje, turismo, construcción, entre otras.

También hay muchísimo interés de empresas taiwanesas en productos hondureños como café, mariscos, puros, carnes, frutas, etc.

La delegación expondrá el programa nacional Honduras 20/20. ¿Qué rubros de interés para Taiwán son los que se van a exponer durante esta gira de trabajo?
Será de vital importancia exponer las ventajas que ofrece Honduras en sectores económicos clave como el textil, el agrícola, energía, etc.

Honduras viaja nuevamente al mercado asiático. ¿Cuáles son las expectativas y cuáles son las metas trazadas para esta gira?

Honduras tiene potencial grande para entrar al mercado asiático; las metas son las de promover inversión taiwanesa en nuestro país, por medio de su mejor promotor, el presidente Hernández.

¿Por qué el mercado asiático es clave en la ruta al desarrollo que se ha trazado Honduras?

Es un hecho irrefutable que el continente asiático alberga países en gran y continuo desarrollo. La globalización ha supuesto un incremento de las negociaciones con los países asiáticos. Recordemos que el mercado asiático es el mercado más grande del mundo, su economía ha crecido muchísimo en los últimos años.

Taiwán es de mucha importancia y es uno de los países denominados “tigres asiáticos”. Se conocen como los cuatro tigres asiáticos (o los cuatro dragones asiáticos) a una generación de nuevos países industriales que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización. Los otros países son Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

¿Y qué ofrece Honduras a ese mercado asiático, puede usted enumerar algunas ventajas?

Está cerca de USA. Tenemos muchos tratados de libre comercio. Una localización ventajosa. En el centro de América. Acceso a los dos océanos. Buena mano de obra y buen precio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *