noviembre 23, 2020

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó hoy el vacío que hay en las propuestas que los candidatos presidenciales le hacen al pueblo hondureño para sacar al país de la crisis.

En su criterio no se no están tocando los temas fundamentales y de mayor interés para los residentes en este país centroamericano.

Agregó que el pobre quiere alivio para su pobreza, el excluido del sistema de salud quiere que se le atienda en su salud debidamente, los muchos niños y jóvenes que no tienen una educación de calidad al final eso les impide el tener oportunidades de trabajo, cuando ellos salen del sistema educativo.

Declaró que la falta de comida en la gente hace que haya muchos desnutridos y los que están por nacer de madres desnutridas sigan teniendo el mismo problema.

Otros de los problemas que, según Custodio, no se están abordando con la seriedad que ameritan es la inseguridad pública, la falta de ingresos al Estado por evasión y defraudación fiscal no controlada y los atentados en contra de la libertad de expresión por parte de autoridades de este gobierno que dicen defender los derechos humanos.

Confía que resultado de las elecciones ser respetado

Consultado si tiene confianza en que las elecciones del 24 de noviembre van a transcurrir tranquilas, el ombudsman hondureño respondió que va haber más observación electoral que nunca.

Comentó que muchos organismos independientes y todos los que supervisaron el proceso del 2009 y de las elecciones internas del año pasado vienen y participarán como observadores.

Recordó que hasta el momento todos los resultados electorales desde el año 1981 / 1982 han sido debidamente respetados.

“No tengo ninguna razón para dudar que no se va a respetar el resultado, cualquiera que sea”, indicó.

Para realizar constituyente se requiere de un proceso especial

Con relación a la propuesta de cambiar la Constitución, Custodio es del criterio que hay un partido que siempre ha querido eso y quieren llegar al poder para eso, nada más que ahora lo declaran en un proceso electoral.

De alguna manera si la votación no les es favorable es que el pueblo no quiere esa propuesta, expresó.
Explicó que hay mecanismos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que no es el mismo proceso electoral para elegir a las autoridades generales.

Prosiguió que el mecanismo para convocar a una Constituyente es totalmente diferente al de un proceso electoral.

Agregó que institucionalmente la elección general es para elegir al Presidente de la República, los diputados del Poder Legislativo y las corporaciones municipales.

Indicó que ahora existe la figura del plebiscito y el referéndum debidamente aprobados y tendría que sujetarse eso a un plebiscito.

Remarcó que ya la ley establece el número de diputados que pueden tomar la iniciativa de solicitar un plebiscito y eso está debidamente legislado.

Sostuvo que si la gente quiere cambiar la Constitución debe hacerse un proceso especial que ya está indicado en la propia Constitución de la República

El ombudsman hondureño considera que el estado de cosas en la sociedad hondureña no depende de un cambio de la Constitución sino del cambio de actitudes.

Depende de que quienes lleguen al gobierno lleguen a administrar bien este país, eso significa la búsqueda del bienestar de todos”, señaló

Explicó que los derechos humanos los declara una y otra vez los diferentes convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras.

“Si hay alguna razón de ser de los derechos humanos es la persona humana y la persona humana, de acuerdo a la Constitución dela República, debe ser el bien supremo del Estado y de la sociedad”, declaró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *