Nacionales

MP se reúne con el Fiscal Internacional y autoridades de la MACCIH

Las principales autoridades del Ministerio Público (MP) Oscar Fernando Chinchilla Fiscal General de la Republica y el Director de Fiscales José Arturo Duarte sostuvieron la primera reunión con los representantes de la MACCIH y el Fiscal Internacional Manuel Garrido.

Durante la reunión el portavoz de la MACCIH Juan Jiménez se abordaron temas relativos a la lucha contra la corrupción e impunidad y los casos emblemáticos que de forma conjunta han trabajado.

Según declaraciones del portavoz del MP publico Yuri Mora parte del trabajo será que el Garrido pueda empapar de los que están haciendo, recordemos que como Fiscal Internacional una de las primeras visitas es el MP¨.

¨Hay equipos de trabajo de ambos lados que han venido teniendo reuniones de trabajo, ha venido intercambiando información y me imagino que en base a eso es que el Fiscal Internacional va a ir continuar empapándose de estos casos emblemáticos¨, expresó.

En la primera etapa del trabajo la MACCIH centró su atención en el desfalco del IHSS; han pasado ya cuatro meses de investigaciones conjuntas solo se está a la espera que llegue el resto del equipo de la unidad de investigación para continuar la labor de forma científica, técnica y profesional y a medida que avancen se requerirá el apoyo de las cinco direcciones del MP incluyendo Medicina Forense.

¨Se trabajará en materia de determinar las causas, la manera de muerte y todas las circunstancias, igualmente los casos de corrupción, Seguro Social, el tema de laboratorio de documentos y todo lo que tenga que ver con cuestionamiento de grafología¨, detalló Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

Desde la óptica nacional e internacional la presencia de Garrido genera expectativas en la lucha contra la corrupción. ¨Cada vez tienen un equipo más fuerte y la posibilidad de poder realmente empezar las investigaciones emblemáticas en casos de corrupción manifestó el representante de la UNION Europea en Honduras Katil Karlsen.

Para el Secretario de la Pastoral Caritas German Calix, ¨los funcionarios políticos pueden abrirle las puertas, sobre todo permitir la suficiente información para que pueda ejecutar su trabajo con propiedad¨.

Entre diciembre y enero del próximo año se espera la llegada de analistas financieros, peritos forenses e investigadores para completar la unidad de investigación de la MACCIH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *