Al Momento Nacionales

Julieta Castellanos: El Poder Ejecutivo no puede nombrar una Comisión Interventora para la UNA

Según declaraciones brindadas por la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, ¨la UNA no depende de ningún Ministerio por lo tanto el Poder Ejecutivo no puede nombrar una Comisión¨.

La reacción de Castellanos se debe a la solicitud al Congreso Nacional por parte de la Comisión de Educación para que se nombre una Junta Interventora para resolver el conflicto de la Universidad Nacional Agrícola (UNA).

¨La UNAH preside el Consejo de Educación Superior, este consejo que toma todas las disposiciones en materia de todas las universidades públicas y privadas y todas las universidades, las 19 restantes, el estatuto está aprobado y registrado en el Consejo de Educación Superior¨, dijo.

¨En tal sentido ya tenemos y hemos leímos el informe del Congreso Nacional y hemos visto tanto las observaciones como las recomendaciones y la Universidad Nacional de Agricultura no depende de ningún Ministerio como dependía la Escuela Nacional de Agricultura, que dependió de lo que posteriormente fue la SERNA, por lo tanto nombrar una comisión que intervenga en la Universidad de Agricultura no compete al Ejecutivo, porque ya no está en el ámbito la Universidad de ese Poder¨, manifestó.

Castellanos agregó que si la UNA dependiera de algún Ministerio sÍ, ¨ en este caso la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Agricultura y recientemente la Universidad de Ciencias Forestales no dependen de ningún Ministerio, eso las convirtió en universidades con un grado de autonomía¨.

¨En ese sentido no me asiste a mí, ni le asiste solo UNAH, porque el Consejo de Educación Superior está integrado por miembros de esos doce miembros, de esos doce miembros seis corresponden a la UNAH y seis corresponden a las otras universidades públicas y privadas, con la diferencia que la Rectoría de la UNAH preside el sistema y de haber un empate tiene un voto de calidad¨, explicó.

¨Para el día lunes se convocará a una reunión extraordinaria y en este caso decimos de nuevo ya no sería una Comisión que nombre el Poder Ejecutivo, porque la UNA no depende del Poder Ejecutivo, sino que depende del Conejo de Educación Superior¨, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *