Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras considera necesaria una reforma profunda al SICA

Managua (Nicaragua).- Una reforma profunda al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para tener una verdadera integración política y económica planteó hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la XLVIII reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países que se llevó a cabo en Managua.

La reunión del SICA se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, con la participación de los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; de República Dominicana, Danilo Medina, y el anfitrión, Daniel Ortega.

Asimismo, asistieron vicepresidentes y cancilleres de los países pertenecientes al Sistema.
El evento fue aprovechado por el gobernante nicaragüense para realizar el traspaso de la presidencia pro témpore del SICA al vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas Venegas.

“Honduras ha venido reiterando que para que el Sistema de la Integración Centroamericana funcione bien debe de responder a las necesidades prácticas y cotidianas de nuestros ciudadanos”, dijo la canciller de Honduras por ley, María Dolores Agüero, quien representó al presidente Hernández en la Cumbre.

Agregó que los miembros del SICA “tienen que trazar el camino a seguir y la hoja de ruta para llegar al objetivo común de una verdadera integración política y económica, para cuyo cometido resulta vital contar con el acompañamiento y el concurso de los países observadores del Sistema”.

Asimismo, Agüero destacó que, ante la problemática migratoria y los impactos negativos en el ámbito humano, social y económico, el Gobierno del presidente Hernández está revirtiendo esa tendencia con la puesta en marcha del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20-20.

Fuerza Trinacional

Agüero también destacó que, por iniciativa del presidente Hernández, los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) han decidido desarrollar acciones conjuntas, entre ellas, el combate al crimen organizado y las que propicien la reducción y eliminación de la génesis multicasual que propicia la migración irregular.

“Por lo anterior, Honduras junto a los hermanos de Guatemala y El Salvador iniciamos acciones conjuntas y coincidimos en la necesidad de la complementariedad y la coordinación interinstitucional para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y la desarticulación de las estructuras criminales y asociaciones ilícitas, como las pandillas”, dijo.

Añadió que “este entendimiento nos ha dado la oportunidad a los países que conformamos el Triángulo Norte de poner en operatividad una Fuerza Trinacional contra el crimen organizado, que de manera exitosa hicimos del conocimiento de la opinión pública internacional el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Ocotepeque, Honduras”.

Asimismo, destacó que con Guatemala se ha avanzado con firmeza hacia la concreción de la Unión Aduanera, “y continuamos dialogando para ampliar esta visión de mayores oportunidades económicas que nos permita ser una región consolidada, fuerte y respetada en el concierto internacional”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *