Al Momento Nacionales

General Díaz Zelaya nuevo viceministro de Defensa

Tegucigalpa.- El nuevo viceministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, dijo hoy que la repotenciación de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo dotar de los mejores implementos a los soldados para combatir el crimen y expuso que su llamado a servir en este nuevo cargo obedece a la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de aprovechar su experiencia como exjefe del Estado Mayor Conjunto.

Díaz Zelaya se refirió a varios temas de interés nacional en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, después de que fue juramentado por el presidente Hernández, y donde entre otros aspectos se refirió a la seguridad, la labor de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la repotenciación de los escudos de seguridad del país.

Díaz Zelaya afirmó que “todo lo que es equipo para un sector como las Fuerzas Armadas debe estar en constante renovación, y la repotenciación de las Fuerzas Armadas fue una gestión que se inicia cuando yo fui el jefe del Estado Mayor Conjunto, y nos sentimos sumamente complacidos y satisfechos de iniciar con estos proyectos”.

Refirió que lo mejor y “lo agradable es que los soldados de tierra, mar y aire tendrán ahora todos los mecanismos para contrarrestar al crimen con un equipo que será de gran ayuda si se usa en la debida forma.”

Por otro lado, se le consultó sobre cierta militarización que se le atribuye al presidente Hernández en su gestión y expuso que “es un tema que se discute en muchos países y hemos hablado a través de tiempo que muchas naciones han basado su desarrollo a través de las Fuerzas Armadas. En mi caso tengo un año ya de no ser soldado activo y se me ha llamado para poder integrar un equipo de trabajo que debe tener resultados tangibles”.

Aseguró que “eso habla de la seguridad del Estado de Honduras, de las personas, de los bienes, y hemos adquirido una experiencia en este campo y vamos a poner todas nuestra experiencia como lo hicimos como jefe de Estado Mayor Conjunto y como lo haremos ahora como viceministro para poder coadyuvar esfuerzos y dar los mejores resultados en este campo”.

Díaz Zelaya refirió que las personas que ingresaron a Fuerzas Armadas son hondureños y son hondureños genuinos, y “aprendimos en 40 años de institución a servir al pueblo hondureño y a nuestra nación y por eso estamos acá para hacerlo desde esta posición”.

En otro tema, se refirió al trabajo de Fusina y dijo que hablar de esa entidad “es hablar de esa Fuerza Interinstitucional donde están todos los operadores de justicia y que ha dado grandes resultados”.

Reconoció que para la población Fusina ya es referente, pues los hondureños confían en la misma y hay ese trabajo de conjunto donde todos los operadores de justicia dan su mejor esfuerzo para obtener los resultados que han podido conocer en la gestión del presidente Hernández.

Asimismo, reconoció que “con gran suceso podemos evaluar y podemos decir que Fusina necesita cambios permanentes, mejor equipo y mejor logística para seguir dando los resultados que se han podido observar, por ejemplo el haber parado el crecimiento del índice de homicidios y desde luego reducirlos a los niveles que tenemos hoy”.

Sobre su arribo al cargo como viceministro de Defensa, dijo que ha asumido un reto y compromiso para responder a la confianza del Presidente Hernández, trabajando en beneficio de la población hondureña.

Marco apegado a la ley

Díaz Zelaya, sobre el reforzamiento de los escudos de defensa del país, expuso que “el comportamiento del crimen está en varias dimensiones. Al inicio de mi gestión se estructuró un buen plan, el Plan Morazán, que ha dado excelentes resultados y lo vamos a seguir analizando y trabajando fuerte en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo, para reforzarlos y seguir colaborando con las naciones que nos han ayudado y que han estado siempre listos para trabajar con nosotros”.

Respecto a la principal misión que le ha sido encomendada por el presidente de la República, mencionó que “siempre establecimos un marco de actuación apegado a la ley y en un ámbito de total transparencia, de tal manera que los entes contralores del Estado que en su momento llegaron a Fuerzas Armadas se dieron cuenta cómo se invertía cada centavo. Hoy, ya desde una posición como viceministro de Defensa, vamos a fortalecer lo que hicimos en el pasado y que se ha seguido haciendo en 2016”.

Además, expresó su “agradecimiento a un Dios que rige mi destino y desde luego al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por confiar en el general Díaz Zelaya para seguir trabajando para Honduras”.

Dijo que se siente satisfecho porque sigue representando a los soldados de Honduras y a compatriotas que determinaron servir al país como soldados por tener la responsabilidad y el compromiso con su país.

Por último y sobre el tema de la reelección presidencial, manifestó: “siempre lo hablé que era un tema político y deben definirlo los políticos en su nivel. Ellos escribieron en la Constitución lo que ustedes ya saben que está allí y son ellos los que deben tomar una decisión o para poder cambiar en el futuro parta bien de nuestro país”.

“El general Díaz Zelaya -dijo al referirse a sí mismo- puede hablar hoy desde otro espacio, el que nos ha permitido terminar esa gestión, y solo puede decir que es una decisión que debe tomarse en el ámbito político”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *