Al Momento Nacionales

El BID presenta estudio de análisis de Políticas Agrarias

*** El estudio analiza 10 años de políticas agrarias para Centroamérica y la República Dominicana en el marco del acuerdo comercial DR-CAFTA.

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó el Estudio de Análisis de Políticas Agrarias para Centroamérica y la República Dominicana en el Marco del DR-CAFTA ante autoridades públicas y otros actores del sector agropecuario de El Salvador. El estudio analiza, de manera descriptiva, los datos de los últimos 10 años y compara una serie de indicadores de desempeño del sector agropecuario en Centroamérica. Además, presenta simulaciones sobre el posible impacto para los productores una vez que se incremente la competencia que enfrentan.Asistentes de diferentes intituciones

En el presente año e cumplen 11 años de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, el Tratado de Libre Comercio firmado entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre estos países. Este tratado ha facilitado un proceso de desgravación gradual del comercio en sectores sensibles como el arroz, el azúcar, la carne de pollo, el maíz y la leche para permitir a los agricultores hacer frente a la competencia o llevar a cabo una reconversión hacia otros productos.

El objetivo del estudio fue analizar las principales políticas públicas del sector agropecuario de los países que forman parte del DR-CAFTA (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana) durante el período 2005-2015, y proponer ajustes que permitan aumentar el bienestar de los consumidores, mejorar la productividad y competitividad de los productores, e incrementar los ingresos fiscales y de los hogares. Las intervenciones y políticas públicas objeto del estudio se implementaron desde la firma del DR-CAFTA, que estableció como requerimientos para su ejecución la desgravación progresiva y la eliminación de otros componentes distorsionadores de la formación de precios de los productos agropecuarios.

El estudio sirve de base de discusión de políticas y como resumen de las tendencias observadas en estos años, abriendo la puerta a un dialogo crítico y constructivo sobre las políticas agropecuarias y comerciales de la región.

A esta publicación, le seguirán la actualización de los estudios de Estimado de Apoyo al Productor (EAP) en Honduras, El Salvador y Nicaragua, que proveen un conjunto de indicadores estándares que mide y compara el nivel de apoyo que las políticas públicas brindan al sector agropecuario en su conjunto, a los productores individuales y a los consumidores en cada país analizado. Este estudio persigue proveer herramientas técnicas de análisis y datos para el monitoreo y la evaluación de las políticas agropecuarias en el largo plazo.

La presentación de los resultados del “Estudio de Análisis de políticas agrarias para Centroamérica y la República Dominicana en el Marco del DR-CAFTA” y la puesta en marcha del “Estudio Regional sobre Análisis de políticas agrícolas” se realizó el lunes 27 de febrero de 2017, en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *