Al Momento Nacionales

Presidente Hernández inaugura Apostadero Naval en Islas del Cisne

Islas del Cisne, 2 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el nuevo Apostadero Naval de las Fuerzas Armadas en Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, donde también se comprometió a explotar la zona como nuevo sitio turístico del país para aprovechar sus bellezas y riquezas naturales.

Hernández visitó las Islas del Cisne como parte de las actividades que cumplió el lunes, Día del Trabajo.
En compañía del ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya, y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario realizó un recorrido de aproximadamente una hora y se comprometió a impulsar el desarrollo turístico de la zona insular a través de alianzas estratégicas para promover las inversiones nacionales y extranjeras.

Durante el recorrido, Hernández apreció la belleza natural de las islas, como el verde esmeralda de sus aguas, sus blancas arenas, sus piedras coralinas, el pájaro bobo y los gigantescos garrobos que allí habitan.

“Estoy contento de que estemos inaugurando el Apostadero Naval en las Islas del Cisne. Es una belleza esta isla.

Muchos dicen: ‘hay que ir a poner allá una cárcel’, pero la gente no sabe que tiene un gran potencial en el campo turístico”, señaló el presidente de la República.

“Es una gran oportunidad la que existe acá. Tiene que ser la generación nuestra la que no dejará en el olvido la isla”, remarcó.

Recordó que antes ese recinto militar estaba olvidado, pero “hoy se ha repotenciado para la seguridad en la navegación en la zona costera de las Islas del Cisne”.

Hernández añadió que en su primera visita, en agosto de 2015, nació la intención de repotenciar las instalaciones militares de las Islas del Cisne.

“Espero que esto sea un antes y un después en la historia de las Islas del Cisne”, expresó.
“Gracias a las Fuerzas Armadas y a la Fuerza Aérea por cuidar este pedazo de tierra de Honduras”, manifestó Hernández.

Nuevo Apostadero Naval

Además del Apostadero Naval, el presidente de la República inauguró otras obras del recinto militar, proyecto que nació durante su visita en 2015.

Las instalaciones constan de cinco módulos de madera, donde duerme la tropa y el resto del personal militar.
Asimismo, incluye un salón de conferencias, una oficina, así como comedor, cocina y baños.

El proyecto, además, consiste en el mejoramiento en el sistema comunicación e iluminación con paneles solares.

Más sobre las Islas del Cisne

Las Islas del Cisne forman un archipiélago con un área aproximada de 8 kilómetros cuadrados de superficie.
Se encuentra localizado en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras, 17º de latitud Norte y 83º93´ de longitud Oeste, a una altitud de 9 pies sobre el nivel del mar.

El archipiélago está formado por tres islas: Cisne Grande, Cisne Pequeño y El Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay). Se encuentra a 211 kilómetros de Punta Castilla; es este el territorio hondureño más alejado de las costas del país.
Las Islas del Cisne son parte del territorio insular de Honduras.

Su estructura geológica es coralina; su historia está ligada al último viaje del almirante Cristóbal Colón, quien debió realizar una parada de descanso y abastecimiento de madera, antes de descubrir Guanaja y Punta Caxinas; fueron estos datos históricos la base que apoyó el reclamo soberano sobre dichas islas, las cuales fueron también reclamadas por Estados Unidos, hasta 1972, año en que se concedió plenamente la posesión a Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *