Al Momento

Durante dos décadas promoviendo la superación de personas con discapacidad

• Busca la Superación plena de las personas con discapacidad y su integración al campo laboral

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer y lograr la integración en la sociedad de las personas con discapacidad visual, hace 22 años surgió la Fundación Franciscana por Nuestros Hermanos, como una puerta de superación.

Donaldo_1

En su interior prima un ambiente de hermandad y respeto entre sus beneficiarios, valores que a lo largo de los años se les han inculcado a los jóvenes no videntes de la Fundación Franciscana Por Nuestros Hermanos.

El estudio, la Superación personal y la formación cristiana son los aspectos que se visualizan al compartir con el grupo que es un ejemplo digno de admirar, que es denominado por su fundador como Fraternidad San Francisco.

La Fundación Franciscana Por Nuestros Hermanos es un novedoso Proyecto que surgió en el año de 1995, como una iniciativa del Sacerdote Salvadoreño Donaldo Alberto Salazar, quién tomó a Honduras como su segunda casa construyendo un hogar para decenas de personas no videntes; ofreciéndoles oportunidades de estudios y promoviendo su superación personal.

Inspirado por el legado de San Francisco de Asís, el Fraile Franciscano inició el Proyecto con tres jóvenes no Videntes que provenían del interior del país, con los deseos de superarse e integrarse a la sociedad.

Al consultarle al Administrador José Saúl Alvarado sobre los inicios de esta institución, indicó que el Padre Donaldo Salazar inició este proyecto solicitando fondos a la Provincia “Inmaculada Concepción”, de New York (U.S.A), quién hasta la fecha ha proporcionado, en forma anual e ininterrumpida, la mayor parte de los fondos requeridos.Saul_1 (1)

“Año tras año el grupo ha ido aumentando progresivamente, desde 3 hasta 20 beneficiarios”, expresó Alvarado.

Esta institución en la actualidad atiende a unos 15 jóvenes bajo la modalidad de internos en una casa hogar y a unos 5 estudiantes externos quienes estudian con becas en el instituto San Francisco, Instituto de Educación por Radio (IHER), en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Todos somos una familia y luchamos porque las personas no videntes logren una superación plena en los distintos ámbitos sociales y académicos para que puedan ser unas personas útiles a la sociedad mediante su trabajo”, agregó Alvarado.

La única condición para que los jóvenes ingresen a la institución es que se esfuercen en sus estudios y sigan el mandato de Jesús, porque aquí se les brinda: “casa, comida, oportunidades de estudio, atención medica y todas las herramientas para que se puedan desempeñar de la mejor manera en las instituciones educativas”, indicó.

Frutos

Gracias al apoyo de esta institución, en estos últimos tres años unos cinco profesionales universitarios han logrado graduarse con éxito en las carreras de Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Lenguas Extranjeras e Historia.

Para el licenciado en la carrera de Trabajo Social y ex beneficiario de la Fundación Franciscana Por Nuestros Hermanos Hermes Herrera, esta organización es una familia para formar jóvenes con limitaciones físicas y sensoriales; en donde se les educa en valores como la espiritualidad y un ejemplo a seguir por muchas instituciones y muchas personas que quieran formar parte de ideas que puedan contribuir a la sociedad.Hermes

“Esta institución me ha permitido desarrollarme en lo profesional, crecer en lo personal y desarrollarme partiendo desde una conciencia reflexiva sobre lo que significa poseer una limitación física y compartir con otras personas que cuentan con las mismas condiciones y valorar que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades”, expresó Herrera.

El Egresado de la carrera de trabajo social hizo una invitación a la sociedad para que conozcan del papel que cumple esta institución y que puedan brindar el apoyo económico, social y moral a esta institución que está haciendo un gran esfuerzo por darle una oportunidad para todo el sector que ha sido tradicionalmente marginado.

En ese sentido el estudiante de periodismo y Beneficiario Yoni Hernández, dijo que esta institución es uno de los proyectos de gran utilidad y beneficios, ya que promueve la formación intelectual y personal de quienes cuentan con algún tipo de discapacidad en el país y que a lo largo de los años han sido excluidos.Yoni

Apoyo

La Fundación Franciscana Por Nuestros Hermanos subsiste gracias al apoyo de la Provincia Inmaculada Concepción, organizaciones católicas de Alemania, el gobierno de la República, Fundación Chito y Nena, Lactosa Sula y personas de buen corazón; aunque en los últimos años las ayudas han ido disminuyendo debido a las condiciones económicas, detalló Saúl Alvarado.

A pesar de las dificultades económicas esta institución sigue funcionando porque es una obra de Dios y él decidirá hasta cuando llegaremos, por lo pronto invitamos a todas las personas a conocer de la labor que realizamos en la Fundación Franciscana, acotó.Grupo con Donaldo

Ejemplos de amor como estos es necesario brindarles el apoyo porque buscan engrandecer al país mediante la formación de personas con algún tipo de discapacidad y si usted desea apoyar a esta obra de superación avóquese a la Colonia el Country, frente al Instituto San Francisco casa 2001 o comuníquese a los teléfonos: (504) 2227-5071; (504) 2227-0903.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *