Al Momento Nacionales

Presidente Hernández advierte a reclusos amotinados: “No retrocederemos un milímetro”

Tegucigalpa.- “No vamos a retroceder ni un milímetro porque nos asiste la justicia para que nuestro pueblo viva en paz y tranquilidad”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en relación al amotinamiento de los privados de libertad que habían sido enviados a El Pozo número 2 en Morocelí, El Paraíso.

El mandatario dijo que ya se había vislumbrado este tipo de reacciones, porque los detenidos ya no están a sus anchas como en el pasado.

“Con la construcción de este nuevo sistema carcelario vamos a tener reacciones, una como esta y Dios no quiera otras peores”, añadió para expresar que “hay que entender que la construcción de este nuevo sistema carcelario tiene dos componentes”.

Detalló que “el estado en el que se venía desarrollando la vida de los supuestos privados de libertad, donde vivían a sus anchas, entrando y saliendo cuando querían muchas veces teniendo fiestas como cualquier ciudadano común, entonces al hacerles falta el licor, las drogas, todo ese libertinaje que era propio, claro que tiene que haber una reacción”.

Obviamente –prosiguió- estamos tocando intereses muy poderosos y que nadie de los que sepan se hagan de la vista gorda si saben que allí ha habido grandes negocios por tener venta de comida, venta de drogas, de licor, de cigarros, entrar y salir personas que iban a acompañar a los privados de libertad.
“Al poner orden va haber reacciones”, acotó.

Un efecto dominó

El presidente Hernández dijo que no quisiera pensar que parte de la criminalidad organizada pretendió levantar una ola de conmoción para ver si provocaba que en otros centros penales se disparara el efecto dominó y que también hubiera amotinamiento.

Por eso –dijo- me extraña cómo rápidamente la información surgió.

Aquí hay muchos intereses en juego –agregó- muy poderosos hasta las bandas internacionales de crimen organizado que venían usando a miembros de maras y pandillas como su brazo armado en el país o en la región centroamericana.

“Yo les dije el día que tomamos posesión, a los delincuentes se les terminó la fiesta y eso es lo que está comenzando a ocurrir”, enfatizó.

No se sorprendan –indicó- con las acciones que puedan venir tratando de evitar que se estructure y sea efectivo este nuevo orden de cosas.

“Antes había un desorden completo y se está empezando a ordenar y eso está evidenciando un montón de situaciones que antes no ocurriría, pero no vamos a retroceder ni un milímetro porque nos asiste la justicia y es que nuestro pueblo vive en paz y tranquilidad”, aseguró.

Una reacción normal

El presidente Hernández resaltó que son más de 2,000 personas que han sido calificadas como de alta peligrosidad, en cualquier lugar de los centros penales viejos que ha tenido el país iban a estar a sus anchas, es normal la reacción.

En este nuevo sistema penitenciario –insistió- tiene que cambiar la manera de recibir las visitas, unos tendrán derecho a su visita solo del abogado, otros tendrán visitas no como antes, con un vidrio y los centros penales saber lo que están conversando.

Apoyo de la iglesia católica

El presidente Hernández anunció que “recibí una carta del Papa Francisco a través de Monseñor Garachana del nuncio apostólico aquí en el país y estuvimos de acuerdo que a los privados de libertad que la ley permita visita la pueda tener bajo los parámetros que le garanticen al estado de Honduras que esa persona no va a utilizar la visita para seguir delinquiendo”.

Anunció que este tipo de amotinamientos (como el ocurrido en El Pozo número 2) antes no se daba porque no tenían necesidad de hacerlo porque vivían a sus anchas y ellos mismos manejaban las cárceles y cuando se dieron tuvieron resultados trágicos, pero en este caso se supo manejar la situación en el sentido que no hubo pérdida de vidas humanas.

Así que yo esperaría –prosiguió- que el mensaje se entienda también adentro de las cárceles, tanto a nivel de los privados de libertad como también al nivel de los que están cuidando, los vamos a estar viendo y vigilando porque es un trabajo especial que hacen.

“No se presten, cuidadito y no terminan allí donde están los otros”, advirtió.

Para concluir expresó el mandatario que es mejor mantenerse por el camino bueno “que no vamos a retroceder en este propósito”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *