Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

“Acá no es Guatemala, donde le quitaron las tarjetas de crédito a la gente”: Advierte el presidente Hernández

Gracias (Lempira).- El presidente Juan Orlando Hernández advirtió hoy en el Gabinete Popular del Consejo de Ministros, celebrado en Gracias, que “acá no es Guatemala, en donde le quitaron las tarjetas de crédito a la gente; queremos un sistema sólido que ayudará a la banca”.

El gobernante hizo tal advertencia en relación a presuntas amenazas del sector de tarjetas de crédito de que se despojará del ‘dinero plástico’ a los hondureños como medida de presión para revertir la nueva ley que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional y que fue propuesta por el Ejecutivo.

Adicionó que en la conversación que mantuvo los diputados ayer, también en Gracias, les solicitó que dejarán una “colita” en la Ley de Tarjetas de Crédito, para no permitir lo que hicieron los banqueros en Guatemala, donde pasaron una ley similar, pero “por otro lado para revertirla y presionar al Congreso le quitaron las tarjetas a un montón de gente”.

“Eso ocurrió en Guatemala, aquí no es Guatemala, y lo que queremos hacer es un sistema financiero sólido, que al final le va ayudar a la misma banca”, recalcó.

“Quiero destacar que el Congreso Nacional estuvo instalado ayer y anteayer en Gracias (Lempira), y luego de llegar de Colombia al asistir al Foro Mundial de Productores de Café, en el que promoví el grano de oro que se produce en Honduras, les externé a los diputados el tema de la tarjetas de crédito”, apuntó.

“Les pedí que nos ayuden a aprobar las reformas que estamos proponiendo”, insistió.

Añadió que “debo de referirme a algo también; por allí los banqueros que se han dedicado a esto, que son unos tres bancos que manejan casi el 80 por ciento de todas las tarjetas de crédito, yo sé que no les ha gustado esto”.

“Mi mensaje a ellos es que no es sostenible un sistema de tarjetas de crédito que cobre la tasa de interés más alta de toda Centroamérica y si el dinero que está prestado allí está respaldado a razón que por cada nueve lempiras, solo uno está respaldado, eso no está bien”, subrayó.

Ese sistema “si no colapsa hoy, va a colapsar mañana; tenemos que resolver esto”, puntualizó.

Asimismo, dijo que “por allí un periodista hizo eco, de que no dijo que era una amenaza, trató de ser diplomático, cuando le conviene, pero no dijo que era una amenaza decir que si se aprobaba esto en el Congreso se iba a sacar a 200,000 hondureños del beneficio de tener una tarjea de crédito”.

“Bueno, yo creo con los amigos del Gabinete Económico podemos hablar con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y revisemos si todos los procesos que han hecho los bancos tarjeteros lo han hecho de buena fe o con un esquema maquiavélico queriendo afectar a la gente”, remarcó.

El mandatario hondureño señaló que “si esto es así, tenemos que recuperar ese dinero a favor de la gente”.

“Lo que estoy transmitiendo hoy es algo que me ha llegado masivamente de muchos tarjetahabientes que tienen conocimientos de finanzas. Según ellos, argumentan que existen esquemas que, sabiendo algunos ejecutivos de bancos que no son ni legal, ni moralmente aceptables, los diseñaron para que la gente quedara enganchada con ellos pagándoles el mínimo y por una vida, pero nunca van a salir de su deuda”, agregó.

Hernández aseveró que “si esa tesis es cierta, algo hay que hacer no solo para corregir, sino para deducir responsabilidades”.

El gobernante indicó que “ojalá que el mismo periodista transmita también este mensaje. Yo lo que pido nada más es que se investigue esa tesis para saber si es cierta o no”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *