Al Momento Nacionales

BID impulsa intercambio de experiencias sobre gobernanza en cambio climático entre Honduras y Colombia

Considerando la vulnerabilidad del país al cambio climático, el Gobierno de Honduras con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó la necesidad de conocer buenas prácticas sobre los mecanismos de coordinación y gobernanza en materia de cambio climático, para responder a los desafíos que presenta el país en los principales sectores y facilitar la toma de decisiones intersectoriales e interinstitucionales a nivel nacional y de territorio.

En este sentido, se organizó un intercambio con instituciones públicas y privadas de Colombia, con una delegación liderada por el Ministro Coordinador General de Gobierno; Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro acompañado por una delegación de alto nivel conformada por el Delegado Presidencial de Cambio Climatico, Sr. Marlon Escoto; Vice Ministro de Energía, Sr. Elvis Rodas; Directora de Inversión Pública de SEFIN; Sra. Jackeline Molina además de funcionarios del Instituto de Conservación Forestal, Secretaría de Relaciones Exteriores, MiAmbiente y Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

Durante la visita la Delegación se reunió con funcionarios de diferentes instituciones colombianas entre ellas: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección Nacional de Planeación, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y Universidades Colombianas.

El intercambio permitió conocer el uso de metodologías comunes en diferentes
escalas de gobernanza, coordinación interinstitucional y estrategias nacionales para acceder a fondos climáticos, negociaciones internacionales en el marco de la Convención Marco de Cambio Climatico, la generación de información climática, escenarios de impacto e implicaciones sobre los territorios; participación de diferentes actores en el diseño e implementación de acciones, así como identificar los factores críticos en las cadenas de producción y sistemas de alerta temprana a los cambios climáticos extremos.

Como resultado de la visita de la Delegación, se tiene previsto presentar una propuesta de colaboración en el marco de la Cooperación SUR- SUR, Honduras y Colombia, así como utilizar estas experiencias para priorizar apoyo técnico y financiero del BID y otros organismos de cooperación.

Este intercambio permitirá al país aprovechar las lecciones aprendidas por el Gobierno de Colombia, para replicar buenas prácticas que le permitan fortalecer las acciones para adaptación y mitigación del cambio climático, así como fortalecer las condiciones que le permitan acceder a financiamiento internacional para enfrentar el cambio climático.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *