Al Momento Nacionales

Se incrementan denuncias de acoso sexual laboral

Hasta el mes de mayo se han recibido más de 2,300 inscripciones laborales a nivel nacional utilizando un nuevo marco legal y más de 65 empresas se han acogido a la figura de la conciliación para evitar multas millonarias, informó el Secretario de Trabajo y Seguridad Social , Carlos Madero.

¨En el caso del acoso sexual laboral, hemos visto sobre todo con la nueva Ley de Inscripción Laboral como cierto despertar por parte de la población por denunciar este tipo de infracciones legales ¨, expresó Madero.

¨Si el Ministerio de trabajo descubre que hay acoso sexual laboral se estaría aplicando multas severas de hasta 100 mil lempiras a las empresas que discriminen a las mujeres y exista acoso sexual laboral¨.

Madero manifestó que hay alrededor de unas 50 denuncias desde las que son especulativas hasta que les puedan ser probatorias y denuncias anónimas.

¨Para nosotros es bueno porque cuando se hacía antes con nombre con la Ley anterior, la trabajadora, ya que en la mayoría de los casos son mujeres, podían perder su trabajo por el hecho de denunciar¨, explicó.

Cabe mencionar que todas las empresas están en la obligación de permitir una inspección laboral, pero si un patrono no permite la entrada de un inspector de la Secretaria de Trabajo cuando haya denuncias por parte de los trabajadores la multa será de más de 250 mil lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *