Al Momento Nacionales

Docentes de periodismo piden suspender expulsión de estudiantes de la UNAH

La asamblea de docentes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional autónoma de Honduras, solicitó a las autoridades de la máxima casa de estudios, suspender la expulsión por 5 años a los 19 estudiantes acusados por participar en la toma del edificio -Alma Mater y que son acusados de sedición, usurpación y daños en sus instalaciones.

Pronunciamiento de los docentes de la Carrera de Periodismo de la UNAH

Los docentes, abajo firmantes, del Departamento de Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reunidos en sesión y después de analizar la expulsión de 19 estudiantes, a quienes se les acusa de sedición, usurpación y daños durante una toma del Edificio Alma Máter, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Cuatro de los 19 jóvenes expulsados son estudiantes de la Carrera de Periodismo, ellos son: Nancy Paola Cruz García, cuenta 20141012537; Mario Miguel Valladares Guevara, cuenta 20141004137; Allan Moisés Alcerro Martínez, cuenta 20151030162 y José Manuel Gonzáles Serén, cuenta 20131003188.

2. Acreditamos que tres de los cuatro los estudiantes de Periodismo cuentan con un desempeño académico de excelencia en 2016 según VOAE, para el caso Cruz García cuenta con 81%; Alcerro Martínez 80% y, Gonzales Serén con 81%.

3. Consideramos que la suspensión de los estudiantes, por cinco años, equivalente a 15 períodos académicos, es extrema y limita su derecho a la educación que garantiza la Constitución de la República en su artículo 151, Capítulo VIII de la Educación y la Cultura.

4. La educación también es considerada como un derecho instituido así por la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26 que señala:

“La educación debe ser gratuita (…) La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

5. Pedimos a las autoridades universitarias que suspendan la decisión tomada y que permitan a los jóvenes continuar sus estudios con la sanción administrativa mínima de la UNAH, sin menoscabo de la resolución judicial que emita el tribunal que conoce la causa contra los estudiantes procesados.

Dado en Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” a los 3 días del mes de agosto de 2017.Screenshot_2017-08-04-09-49-20-1

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *