Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Organizaciones de la sociedad civil invirtieron l. 423.9 millones de fondos estatales en implementación de proyectos sociales

Tegucigalpa.- Nueve Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) rindieron cuentas este lunes de la utilización de 423.9 millones de lempiras provenientes de fondos estatales, los cuales fueron ejecutados en proyectos sociales a lo largo y ancho del país, en el marco del programa gubernamental “Vida Mejor”.2017-08-07-PHOTO-00000008

Las organizaciones que responsablemente rindieron cuentas fueron: la Asociación Hondureña Predicar y Sanar (Predisan); CARE International–Honduras; Catholic Relief Services (CRS); Comisión de Acción Social Menonita (CASM); Ecología, Economía, Vivienda, Desarrollo (Ecovide); Plan International Honduras; Proyecto Aldea Global (PAG); Sur en Acción, y World Vision Honduras.

Durante un evento denominado “Rendición de cuentas: ONGDs colaboradoras del programa Vida Mejor”, que se llevó a cabo en un hotel capitalino y ante la presencia de líderes de la sociedad hondureña, representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación, se informó sobre el uso, destino y beneficios de la implementación de programas y proyectos sociales encaminados a mejorar la calidad de vida y devolverle la esperanza a familias que viven en situación de pobreza extrema.

Los representantes de la sociedad civil desglosaron minuciosamente los montos recibidos y las respectivas contrapartes otorgadas, informando respecto a las metodologías de focalización territorial y los criterios de asignación de recursos, y brindando datos específicos de los resultados e impactos obtenidos.

En total, 34,484 familias colocadas en situación de vulnerabilidad, exclusión social y pobreza extrema, fueron beneficiadas con los diversos proyectos sociales.

En el evento de rendición de cuentas hubo testimonios de beneficiarios que expresaron emotivamente el impacto que este trabajo ha tenido en sus vidas.

Destacan entre los logros obtenidos la construcción de 1,322 viviendas, 14,866 pisos de cemento, 3,134 techos, 662 módulos sanitarios, 5,791 letrinas, 11,250 pilas y 1,228 cosechadoras de agua.

Del mismo modo, se impulsaron iniciativas productivas que permitieron la formulación e implementación de 1,100 proyectos de aves y ganado, 119 cajas rurales, 3,594 huertos familiares, 2,518 parcelas grano B, 952 sistemas de micro riego y se formaron a 1,132 promotores y técnicos agrícolas.

Finalmente, también, a fin de garantizar el acceso a medicamentos a la población en comunidades de difícil acceso, se financió el establecimiento de 318 farmacias comunitarias.

Los líderes de estas ONGDs colaboradoras del programa “Vida Mejor” hicieron énfasis en mostrar los avances que se han tenido en las zonas más postergadas del país en las cuales se ejecutaron los programas y proyectos sociales; además, hicieron saber al auditorio que las organizaciones de la sociedad civil que implementan acciones en estas regiones pobres de Honduras aprovechan la experiencia y capacidad técnica del talento humano con el que cuentas en sus estructuras, y asignan fondos adicionales -en carácter de contraparte- para la realización de los proyectos, lo que permite alcanzar con éxito las metas e indicadores.

La identificación de los grupos meta beneficiarios de estos programas y proyectos se realiza a través de focalización geográfica en relación directa a incidencia de pobreza extrema y necesidades básicas insatisfechas, basada en información proveniente de fichas socioeconómicas obtenidas en campo; es importante destacar que las personas con discapacidad y madres solteras son consideradas un grupo de beneficiarios prioritario.

Durante el evento, hicieron uso de la palabra el pastor Oswaldo Canales, quien elevó una plegaria para bendecir la jornada; Amanda Madrid Guerra, directora de Predisan y presidenta de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), quien expuso sobre la importancia de la rendición de cuentas como cultura de sociedad civil; Jorge Galeano, director de World Vision Honduras, en torno a los principales logros alcanzados a la fecha por las ONGDs implementadoras; y Chester Thomas, director de PAG, quien moderó la sección de preguntas y comentarios

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *