Al Momento

Presidente de CEAL destaca compromiso y esfuerzo del Gobierno para lograr visión de país

Tegucigalpa, 9 de octubre. El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, destacó hoy los resultados positivos de la colaboración Gobierno-sector privado en el Programa Honduras 20/20 y la Alianza para la Prosperidad, y elogió “el compromiso, esfuerzo y trabajo del presidente Juan Orlando Hernández para que la visión de país sea una realidad en los próximos años”.

Atala manifestó lo anterior en el marco del conversatorio con empresarios hondureños y extranjeros sobre Honduras 20/20 y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca fortalecer a Honduras, Guatemala y El Salvador, como países participantes de la iniciativa.

“Estamos trabajando en dos aspectos en el país y es importante ver la voluntad política del presidente Hernández y la visión de desarrollo que le hacía falta a Honduras para poner a trabajar los talentos por el bienestar de Honduras”, dijo Atala.

Si se quiere hacer lo mejor para el país, se debe hacer en base al crecimiento económico, que este continúe, y para eso se necesita seguir generando empleos en los próximos cinco años, agregó el dirigente empresarial.

Refirió que hay mucho por trabajo por hacer para que el programa Honduras 20/20 y la Alianza para la Prosperidad alcancen los resultados planificados, porque siempre se busca que exista estabilidad en la región, la generación de empleo, el avance en materia económica y la erradicación de la pobreza.

Honduras y sus ventajas competitivas

El representante de la firma consultora McKinsey, Hugo Baquerizo, al exponer los pilares del Programa Honduras 20/20, que pretende generar más de 600,000 empleos en los próximos cinco años, subrayó que “Honduras posee ventajas competitivas”.

Entre esas ventajas “se pueden mencionar la posición logística, la conectividad con mercados grandes, la fuerza laboral disponible y zonas francas de desarrollo o empleo, entre otros aspectos”, precisó.

Baquerizo expuso que en lo que va de la implementación del programa Honduras 20/20, el resultado se traduce en 49,000 nuevos empleos generados, 950 millones de dólares adicionales en exportaciones y una atracción de inversiones que supera los 285 millones de dólares.

Baquerizo afirmó que en Honduras en los próximos años se puede contar con una visión pragmática que comprenda un crecimiento económico de 6 a 7 por ciento en el Producto Interno Bruto, PIB, dos veces el PIB en el ingreso per cápita, y es muy probable que se incrementen en más del 50 por ciento las exportaciones para el año 2020.

Con objetivos trazados

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que “la Unión Aduanera con Guatemala, luego con El Salvador y a mediano plazo con Nicaragua y Costa Rica, podría convertir a la zona en la séptima económica más fuerte del continente”.

El mandatario dijo que los primeros pasos se ven en la región con el Plan Maestro para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, que incluye a Nicaragua y El Salvador, y como una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hernández expuso que para transitar por una ruta de desarrollo económico se han trazado importantes objetivos, “entre estos el crecimiento económico y macroeconómico, seguridad y el desarrollo del sector agroindustrial”.

En el factor seguridad, Hernández dijo que es importante contar con una baja en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en poco más de 45 puntos, por cuanto se puede cerrar el año con 40 a 42 por cada 100,000 habitantes, y se debe recordar que en su momento Honduras fue declarado como el país más violento del mundo.

El gobernante expuso que si bien es cierto a veces los acuerdos con la empresa privada no pueden ser en todos los aspectos, “en un país que ha fracasado, existirá un fracaso de la empresa privada, pero si existe un país desarrollado es porque hay una empresa privada exitosa”.

Ataque a la migración

Hernández refirió que la Alianza para la Prosperidad tiene como objetivo presentar un ataque frontal a la migración irregular y Honduras lo ha hecho por medio de esta iniciativa a nivel del Triángulo Norte (que incluye a Guatemala y El Salvador), así como con los programas Honduras 20/20 y Marca Honduras.

“Estamos siendo exitosos en varios temas, por ejemplo en el de la generación de empleo, inversiones y crecimiento económico, y eso también es parte del ataque a las causas de la migración”, dijo Hernández.

Expresó que “igual el tema de la Unión Aduanera es una herramienta comercial y de bienestar para toda la región”.

El mandatario subrayó que en las últimas evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha destacado el desarrollo social que experimenta el país y ese es un indicativo especial en materia de macroeconomía, porque lo que se busca es que el trabajo igual alcance a los más pobres.

Abiertos a las inversiones

El presidente Hernández aseveró que en Honduras “estamos abiertos a las inversiones y queremos darle una atención especializada a los inversionistas; queremos que se queden aquí invirtiendo y, por qué no, viviendo aquí”.

Expuso que Honduras sigue en su objetivo de prestar especial atención al factor seguridad, porque es el segmento que permite generar estabilidad en el país y que mejora el clima de las inversiones.

“Honduras está a punto de consolidar un nuevo orden de cosas, y aunque se llegue a obtener cero homicidios en algún momento, no podemos volver a descuidar ese tema”, cerró diciendo Hernández.

CEO de Honduras 20/20 y Ley de Turismo

En el conversatorio se presentó al director ejecutivo de Honduras 20/20, el hondureño Peter Fleming, con el propósito de fortalecer su labor como iniciativa del sector público-privado y de crear una visión de desarrollo de país a largo plazo.

Nacido en San Pedro Sula, Peter Fleming fue seleccionado luego de un extenso proceso internacional dirigido por la firma de consultores McKinsey y la compañía de reclutamiento Manpower, entre destacados profesionales.

Además, el presidente Hernández, en el desarrollo del diálogo empresarial, hizo partícipes a los presentes de la firma del reglamento de la nueva Ley de Incentivo al Turismo publicada el pasado 17 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *