Al Momento Nacionales

Niños, Niñas y Adolescentes participan en la validación de Protocolo de Familias de Protección Temporal

Tegucigalpa.- Con la participación de Niños, Niñas y Adolescentes que están bajo el cuidado de las Familias de Protección Temporal, autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) desarrollaron taller para la validación de Protocolo de Familias de Protección Temporal.

En el marco de hacer prevalecer el derecho a la participación de la niñez hondureña, la jornada fue desarrollada con el propósito de escuchar y valorar la opinión y el punto de vista de las Niñas, Niños y Adolescentes y de esta manera construir de manera conjunta y coherente el protocolo.

El acogimiento en una Familia de Protección Temporal es una medida de Protección Excepcional, Provisional y Revocable, establecida por la autoridad competente, la DINAF, y está orientada al cuidado de un niño, niña, adolescente que se encuentre privado de una atención adecuada por parte de su familia natural o cuando a él o ella le estén siendo vulnerados sus derechos.

Las Niñas, Niños y Adolescentes que participaron en la validación del Protocolo, comprenden edades entre 8 – 14 años de edad, quienes se encuentran en acogida por Familias Solidarias, Sustitutas, de Protección Temporal y de Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo como medida de protección temporal.

La elaboración del “Protocolo de Familias de Protección Temporal”, ha sido liderada por la DINAF con el apoyo de la Asociación Manos Extendidas (AME), y en concertación con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Autoridades de la DINAF, señalaron la importancia de la garantía de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Honduras, para lo cual indicaron que se deben buscar los mejores mecanismos que garanticen su protección inmediata, teniendo siempre en consideración la opinión de la infancia hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *