Al Momento Nacionales

Director de Cuenta del Milenio ratifica avances de Honduras

Tegucigalpa.- El director de la Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) para Honduras y Guatemala, John Wingle, elogió hoy los notables avances obtenidos por el Gobierno de Honduras.

El funcionario destacó el mejoramiento de los indicadores económicos, sociales y políticos, con miras a poder acceder a los beneficios financieros de esa iniciativa de desarrollo, auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Wingle compareció este jueves, ante la prensa nacional, junto al secretario coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el director ejecutivo de Inversión Estratégica–Honduras (INVEST-H), contraparte en la Cuenta del Milenio, Marco Bográn; miembros del Gabinete Económico y el director presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, Renán Sagastume.

La comparecencia tuvo como propósito dar a conocer los resultados de la última evaluación de la MCC al Gobierno de Honduras.

Wingle explicó que la Corporación de la Cuenta del Milenio maneja varios indicadores para realizar su evaluación y entre ellos mencionó los de políticas en gobernanza, inversión social y libertades económicas.

“Intentamos elegir indicadores que tengan injerencia en el crecimiento económico; estas son cosas importantes como insumo para el crecimiento económico del país”, indicó.

Agregó que la MCC usa esta hoja de ruta para tomar sus decisiones “en la selección de socios para nuestros programas y esperamos que el Gobierno propicie un diálogo para informar sobre las políticas de gobierno con los ciudadanos de Honduras”.

“Es importante mencionar que en la revisión anotamos la tendencia y el nivel. Actualmente en Honduras está implementado un programa Umbral, que está enfocado en mejorar la eficiencia y la transparencia del Gobierno y estamos apoyando con asistencia técnica a este programa, los alcances y desafíos que tiene sobre sus hombros el Gobierno”, apuntó.

Wingle señaló que este es un proceso complejo, que “es distinto a la construcción de una carretera, donde si invertimos estamos seguros que vamos a ver una nueva carretera; es diferente, y quiero agradecer el apoyo y los esfuerzos del Gobierno en esto”.

Resaltó que hay dos áreas “donde hemos visto avances: el primero es en política fiscal, que mide el déficit fiscal de los últimos tres años. Un déficit bajo implica que las tasas de interés bajan para las inversiones privadas y la gestión en el servicio de la ayuda van a bajar, y esto va a generar más recursos para las inversiones sociales”.

Afirmó que el desempeño ha mejorado mucho en los últimos cuatro años. «Este año tenemos un promedio de 1.4 por ciento, que es uno de los mejores, con relación a los otros países de ingresos medios; esto va a implicar que en los próximos años ustedes no tendrán que gastar tanto para servicio de deuda y esto va a permitir más recursos financieros para inversión social”.

Refirió que “esto ha sido posible por medio de leyes de responsabilidad fiscal, por las mejoras en la formulación presupuestaria, la ejecución de gastos y la reducción de la deuda flotante”.

El responsable de la Cuenta del Milenio también mencionó que “hemos visto un mejor patrón en el control de corrupción; podemos decir que la tendencia es positiva, pero todavía es necesario seguir mejorando».

A su juicio esto se explica porque el Gobierno ha tenido la apertura para permitir evaluaciones, tanto de entes gubernamentales, como de sociedad civil.

Estas evaluaciones han producido hallazgos y recomendaciones y el Gobierno ha tomado la decisión de formular varios planes de mejoras y la implementación de estos planes es lo que está permitiendo el mejor desempeño que hemos visto últimamente, aseveró.

“En particular pienso que los mejores avances se han visto por medio de las evaluaciones de ASJ y en licitaciones y de recursos humanos, más el trabajo de la ONCAE, que es la entidad del Gobierno responsable de fijar las políticas de licitaciones y también para vigilar la implementación de las mismas”, indicó Wingle.

Agregó que “hemos visto que el Gobierno ha usado estas evaluaciones para formular un programa de entrenamiento y capacitación a través de diplomados y también van a brindar diplomados para asegurar que la gente que está gestionando adquisiciones tiene la experiencia y la calificación para hacerlo”.

«También es importante mencionar lo relacionado con las evaluaciones del desempeño del Fondo Vial, donde el Gobierno ha tomado decisiones fuertes para deducir responsabilidades, ya que se ha visto que hay un problema ahí y se están tomando acciones que esperamos que van a significar que vamos a tener mejores carreteras y mejor mantenimiento de éstas”, puntualizó el director de la Cuenta del Milenio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *