Al Momento Nacionales

Sancionadas 500 unidades de carga tras ser pesadas en báscula en Jícaro Galán desde septiembre hasta la fecha

Tegucigalpa.– Por operar con sobrepeso, fueron sancionadas desde el pasado 1 de septiembre hasta la fecha, un total de 500 unidades de carga de distintas nacionalidad tras ser pesadas en la báscula fija ubicada en el tramo carretero en Jícaro Galán, departamento de Valle, por inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

El total de unidades pesadas desde el 1 de septiembre hasta el domingo 6 de noviembre, es de 27 mil 763 automotores que cumplieron con el requisito emanado por el Instituto de Transporte con el fin de evitar accidentes de tránsito con lamentables consecuencias.

En el primer mes de operaciones de la báscula en Jícaro Galán fueron pesadas 12 mil 345 unidades de las cuales 288 concurrieron en faltas por sobrecarga.

Durante octubre 12 mil 850 cumplieron con el requisito de las que 166 fueron detectadas con sobrepeso.

En lo que transcurre del presente mes de noviembre, 2 mil 568 unidades fueron pesadas, de las cuales 46 recibieron sanción por sobrepeso.

Los transportistas que transitan con unidades de carga con sobrepeso incurren en una falta Muy Grave según lo estipulado en la Ley del Transporte Terrestre en su Artículo 80, inciso 10.

Las infracciones se califican en Muy Graves por “Transportar pasajeros o carga, en número o peso que exceda el límite legal establecido o adulterar el peso consignado en el manifiesto de origen”.

En ese sentido, la sanción por cometer una falta muy grave corresponde a la aplicación de un cuarto de salario mínimo cuando es por primera vez, por segunda ocasión lo equivalente a medio salario mínimo y el decomiso de la unidad en tanto se haga efectivo el pago de la multa, si es por tercera vez, se aplicará la sanción equivalente a dos salarios mínimos, el decomiso de la unidad por seis meses y la remisión del expediente de sanciones a la Comisión Directiva del IHTT.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *