Al Momento Nacionales

Grupo BID y la Sociedad Civil discuten los retos del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

SANTA CRUZ, Bolivia.– Más de 500 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe se reunieron en Santa Cruz, Bolivia con altos oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para discutir cómo se puede aprovechar la innovación para promover el desarrollo sostenible.

La XVII Reunión Anual del BID con la Sociedad Civil, es el encuentro anual de dos días con talleres, paneles e intercambios directos y este año centró sus esfuerzos en la importancia de lainnovación para el crecimiento sostenible desde diversas perspectivas, como los empleos del futuro; el uso de datos para transformar ciudades; los cambios que llegan con la economía digital; el crecimiento exponencial de la tecnología, y la innovación social.

“Vivimos en un mundo de constantes cambios y la sociedad civil de América Latina y el Caribe tiene una oportunidad única de aprovechar la innovación disruptiva para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo Alexandre Meira da Rosa, Vicepresidente de Países del BID. “Entre todos debemos resaltar el potencial de innovación que tiene nuestra región y ser partes de la cuarta revolución digital”.

Con la Sociedad Civil el Grupo BID trabaja desde su sede central y desde sus 26 oficinas de Representación alrededor de la región con cinco líneas estratégicas de relacionamiento: información, diálogos, consultas públicas, colaboración y alianzas contribuyendo a fomentar la inclusión y diversidad para reducir la desigualdad y la pobreza, potenciar la productividad y la innovación, y reforzar la integración económica de los países de América Latina y el Caribe. Este relacionamiento con la sociedad civil va orientado al crecimiento sostenible común entre los tres actores principales de desarrollo: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

En este marco, y luego de las grandes transformaciones de la región en las últimas décadas como la madurez de los sistemas democráticos, la descentralización, el crecimiento de la clase media, y la revolución de las tecnologías y redes sociales, el BID sigue avanzando para potencializar las oportunidades de crecimiento sostenible. Además se convocó una consulta pública durante la reunión anual bajo la metodología del Ideatón que permitió captar insumos de los representantes de la sociedad civil de los 26 países que junto a las consultas ya realizadas con gobiernos, sector privado y más organizaciones de la sociedad civil nutrirán la elaboración de la próxima estrategia de Relacionamiento del Grupo BID-Sociedad Civil hacia el 2030 que será presentada en 2018.

Entre los ponentes de la Reunión Anual, además del Vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa, y otros expertos también presentaron Diego Molano, quien se desempeñó como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y quien adelantó una «Revolución Digital” masificando el uso de Internet en Colombia. También contó con especialistas de Silicon Valley como Ignacio Peña, especializado en innovación.

En línea con lo anterior el BID lanzo WiConnect3, una plataforma digital geo-referenciada que contribuye con los gobiernos, sector privado, sociedad civil, el BID y otras agencias de desarrollo y donantes a conocer quién hace qué, cómo y dónde en diferentes sectores y regiones de América Latina y el Caribe para avanzar juntos el crecimiento sostenible de la región y donde las organizaciones de la sociedad civil son verdaderos laboratorios de innovación social.

Por parte de Honduras participan Conrado Zúniga, el vicepresidente del Consejo de Sociedad Civil de Honduras (ConSOC-HO), Margarita Rojas y Amanda Madrid, integrantes del mismo y Gladys Gomez , especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID (Fomin).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *