Tegucigalpa.– Continuando con el reordenamiento en el rubro, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), tiene identificado en el Distrito Central un total de 79 rutas en las que operan autobuses de la modalidad regular y ejecutiva, esto con el propósito de mejorar las frecuencias de paradas, brindar información verídica a la población y aliviar de alguna manera, el tráfico vehicular.

El estudio de rutas fue una ardua labor de aproximadamente 10 meses, “el personal asignado se trasladó a varios sectores del Distrito Central para verificar si determinada ruta existe, validar el origen y destino de las mismas, entre otros aspectos”, explicó la coordinadora de Mapeo Digital del IHTT, Marlene Calderón.

Para el caso, el IHTT identificó en el Distrito Central 64 rutas en las que transitan autobuses ejecutivos y 35 en las que operan los de la modalidad regular.

Actualmente se trabaja en el estudio del conteo de pasajeros, el cual consiste en las subidas y bajadas de los mismos de las unidades de transporte, lo que indica las paradas de importancia para determinar la mejor ubicación de las mismas.

Hasta el momento en el Distrito Central, el IHTT contabilizó 288 paradas legales y la cantidad de las accidentales no es determinada ya que depende de cada pasajero que aborda una unidad.

Calderón explicó que en las próximas semanas se comenzará a levantar el mapeo de rutas de la modalidad de taxi, en torno a las mototaxis se conoce las áreas en las que pueden operar ya que estas sirven como alimentadoras de las demás rutas ya sea de taxis o de autobuses.

Hasta la fecha en la ciudad de San Pedro Sula ya se levantó el mapeo de las rutas por lo que se trabajará en el conteo y las frecuencias en las que prestan el servicio las unidades.

La ingeniera puntualizó que la modalidad ejecutiva es la que abarca el mayor número de rutas en el Distrito Central.

El sitio web del Instituto de Transporte www.transporte.gob.hn pone a la disposición de la población el portal de rutas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el propósito que los habitantes de estas ciudades tengan conocimiento de las áreas en donde podrán abordar una unidad de transporte dependiendo de su origen y destino.

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