Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Honduras da un paso de vanguardia con Zonas de Empleo

Tegucigalpa.- Honduras está lista para poner en marcha las Zonas de Empleo, el proyecto más ambicioso lanzado en el país para la generación de miles de empleos que vendrán a mejorar la vida de los hondureños en los próximos años.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández apuesta a las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico, que se implementarán en todo el país, pero particularmente en las zonas costeras del Atlántico y Pacífico, como una iniciativa que pondrá al país a la vanguardia en la región.

Honduras se convertirá en el quinto país en el mundo y el primero en Centroamérica en poner en práctica las Zonas de Empleo. Emiratos Árabes Unidos, China, Corea de Sur e Irlanda son ejemplos importantes del éxito de este modelo económico.

Un paso en firme para la puesta en marcha de las Zonas de Empleo se dará mañana, jueves, con la primera subasta de empleos que realizarán las empresas interesadas en ser parte de la iniciativa que tiene como objetivo generar al menos 200, 000 puestos de trabajo.

Ocho firmas internacionales presentaron sus expresiones de interés el 23 de octubre pasado, cuando el Gobierno lanzó la iniciativa de Zonas de Empleo: Energy Transfer, Port Royal, Lacthosa, Grupo Emco, Lamericom, Don Ju, Rapton Minning y Alimentos Maravilla.

Con las Zonas de Empleo el Gobierno del presidente Hernández busca convertir a Honduras en el polo de desarrollo de la región y así atraer la inversión extranjera que produzca un crecimiento del país mediante la generación de empleos y mejores condiciones de vida.

Para que las Zonas de Empleo sean un éxito, Honduras ya cuenta con infraestructura de primer mundo, un marco jurídico atractivo con reglas claras y una estabilidad macroeconómica que es avalada por organismos internacionales, mejoras significativas en materia de seguridad, la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador y próximamente con Nicaragua.

El gobernante ha planteado que la reforma al Sistema de Seguridad Social, las Zonas Especiales de Empleo y el programa Honduras 20/20 serán las plataformas que le permitirán al país un crecimiento económico en el que se podrá crecer fácilmente a más de un siete por ciento.

«Para este jueves, sólo para una operación, vamos a tener cartas de garantía de bancos y empresas para generar los primeros 60,000 empleos”, y, con el ritmo con el que avanza el país, se podrán generar 150,000 empleos por año, ha indicado Hernández.

Las empresas internacionales participantes ven a Honduras como el escenario perfecto para instalarse en las Zonas de Empleo y así ofrecer oportunidades de inversión, construcción y operación de empresas de servicios públicos.

Asimismo, la expansión portuaria, la construcción y operación de aeropuertos, y el financiamiento y construcción de otro tipo de infraestructuras.

En las Zonas de Empleo se pueden crear centros financieros, logísticos o comerciales internacionales, ciudades autónomas, zonas económicas especiales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, territorios agroindustriales, turísticos, mineros y forestales, entre otros.

Los territorios especiales cuentan con un régimen fiscal especial, tendrán un régimen financiero independiente y están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines y transfieren recursos a las autoridades del resto del país.

Asimismo, tendrán un régimen fiscal independiente que se orienta por una política de bajos impuestos, obligadas a lograr un equilibrio fiscal, evitar déficit y mantener el presupuesto en consonancia con la tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, “las Zonas de Empleo no serán un paraíso fiscal”, aseguró el presidente Hernández el pasado 23 de octubre, en respuesta a quienes cuestionan esta iniciativa que pondrá en práctica el Gobierno de la República.

En esa ocasión, el gobernante aseveró que esto no es un tema improvisado, sino que “lo venimos estudiando por casi 10 años; son modelos exitosos de buenas prácticas para la inversión, pero también buenas prácticas para el trato a los trabajadores”.

Con las Zonas de Empleo se experimentará un crecimiento acelerado en el país con la generación de miles de empleos y desarrollo de los sectores beneficiados con el fortalecimiento de los operadores de justicia, educación, seguridad, infraestructura e iniciativas sociales.

En las Zonas de Empleo se pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como los gravámenes sobre valor agregado, la propiedad de la tierra y bienes inmuebles, por lo que el 12 por ciento de la recaudación fiscal se pasa a fideicomisos especiales.

Parte de estos fondos serán destinados para la defensa de la soberanía mediante el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras y para robustecer el Poder Judicial con infraestructura, equipo y becas para que su personal pueda especializarse en universidades de clase mundial.

El presidente Hernández ha reiterado que las Zonas de Empleo “estarán sujetas con un régimen especial que le va a dar autonomía administrativa para manejar su propia política fiscal, el tema de seguridad, promoción de inversiones, resolución de conflictos y manejo de prestaciones de servicios.

También ha advertido el mandatario que las Zonas de Empleo son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución de la República y al Gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.

Están sujetas a un régimen especial que les permite ser administrados en forma autónoma y manejar su propia política fiscal, de seguridad, así como la promoción de inversiones, resolución de conflictos y manejo y prestación de servicios.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las Zonas de Empleo se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

Los tribunales serán creados por el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura, los jueces pueden ser hondureños o extranjeros y operarán bajo la tradición de derecho común o anglosajón (common law).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *