Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras: inician elecciones presidenciales

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, hizo un llamamiento a los hondureños en cadena nacional de radio y televisión a que «acudan a votar temprano».

Los hondureños deciden si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de fraude.

La ceremonia simbólica del inicio de los comicios se celebró en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa, con la presencia de decenas de observadores internacionales y funcionarios del Gobierno, entre otros invitados.

Más de 6 millones de hondureños podrán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Diez partidos políticos y nueve candidatos a la presidencia participan en los comicios, los décimos consecutivos desde 1981, cuando Honduras retornó a la democracia tras casi veinte años de regímenes militares.

De los nueve aspirantes presidenciales, los únicos con posibilidades de triunfo son el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección por el gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Los centros de votación cerrarán a las 16.00 hora local (22.00 GMT), aunque podrían prolongar su apertura hasta las 17.00 (23.00 GMT) si todavía quedaran electores en los colegios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *