Al Momento El informativo político Nacionales

Gobierno de Honduras en II Reunión de Cancilleres de Iberoamérica: “El proceso electoral continúa”

Los cancilleres que asisten la II Reunión de Ministros Exteriores de la Conferencia Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala, recibieron de parte del gobierno un informe detallada de las elecciones generales del 26 de noviembre.

El objetivo del presidente Juan Orlando Hernández es que en el mundo se sepa lo que ocurrió en esas elecciones, que fueron las más observadas en la historia de Honduras.

Aunque no era parte de la temática de II Reunión, la canciller hondureña María Dolores Agüero expuso ante sus colegas información que les servirá para estar al tanto del proceso electoral.

“Deseo destacar que el proceso electoral continúa de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación, y ha sido manifiesta la buena voluntad de la entidad competente que es el Tribunal Supremo Electoral, de atender las peticiones de los partidos políticos y de valorar positivamente las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, expuso la canciller.

Las peticiones que la OEA hizo en dos ocasiones –agregó-, han sido apoyadas por el candidato del Partido nacional como muestra clara de la búsqueda de una solución enmarcada en nuestra normativa.

Luego de informar que el proceso electoral contó con la presencia der 500 observadores internacionales y 16 mil observadores nacionales, quienes tomaron parte como veedores de un proceso que ellos mismos calificaron como una fiesta cívica, Agüero señaló que “todo se desarrolló en un ambiente de respeto y tranquilidad”.

Desde sus inicios fue evidente que las fuerzas políticas con mayores probabilidades se disputarían el primer lugar con un estrecho margen de diferencia de votos –dijo, refiriéndose a Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, y Salvador Nasralla de la Alianza Libre-PINU.

Estas elecciones generales resultaron inéditas en nuestra historia política contemporánea, ya que por vez primera, nueve diferentes fuerzas políticas concurrieron para ofrecer a la ciudadanía sus programas de gobierno, lo que permitió a los votantes tener un amplio espectro para elegir a las autoridades de su predilección –detalló.

Agüero, además, dijo que el interés del gobierno de Honduras es garantizar el respeto a la voluntad popular y asegurar el bien común, a fin de que toda la ciudadanía tenga la certeza que su decisión expresada en las urnas está protegida en aras de la tranquilidad y la paz de la sociedad hondureña.

Hago un llamado a la comunidad internacional para que den seguimiento cercano a nuestro proceso electoral, a los compromisos serios y constructivos, el cual está siguiendo su curso en estricto apego a lo que dicta nuestra legislación y dando cumplimiento a los plazos establecidos –expresó.

Agüero dijo que “Estamos conscientes que para lograr la armonía entre los diferentes sectores políticos, es necesario que la autoridad electoral pueda conducir el proceso hasta la finalización, que permita en definitiva un pronunciamiento oficial sobre los resultados electorales. Que permita retomar el rumbo de desarrollo y prosperidad para Honduras”.

Para finalizar, la canciller hondureña aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo que países amigos han externado, a través de sus declaraciones, en las que instan a los hondureños a esperar pacíficamente el recuento de votos y los resultados oficiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *