Al Momento El informativo político Nacionales

Gobierno del presidente Hernández juramenta viceministras de secretaría de Derechos Humanos

· De esta manera avanza la estructuración de la nueva secretaría de Derechos Humanos

· Con el nombramiento de Jackeline Anchecta y Alba Castañeda, gobierno reafirma su compromiso con los dercehos humanos

El gobierno del presidente Juan Orlando Herrnández reafirmó este jueves su compromiso con los derechos humanos al juramentar a las dos nuevas viceministras de la recién creada secretaría de Estado de Derechos Humanos: Jackeline Anchecta y Alba Castañeda.

Ambas fueron juramentadas hoy por el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona.

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en presencia del ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, días después de que el presidente Hernández juramentara a la titular de Derechos Humanos, Karla Cueva, con lo cual avanza la estructuración de la nueva Secretaría de Estado.

La Secretaría de Derechos Humanos nace como producto del compromiso del presidente Hernández con el respeto de los Derechos Humanos en Honduras.

En su momento, el presidente Hernández informó que la nueva Secretaría de Estado «tendrá un respaldo financiero propio de 96 millones de lempiras anuales” y ratificó que de esta forma «se busca fortalecer toda la estructura de protección de Derechos Humanos en el país”.

Objetivos de la nueva Secretaría

Entre las prioridades que tendrá la institución se destaca la política de puertas abiertas con todos los organismos y mecanismos de monitoreo de Derechos Humanos, tanto del sistema universal como el interamericano.

De igual forma, busca respaldar y acuerpar las medidas de seguridad y fortalecimiento de las políticas de protección para las y los defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

El tema de Derechos Humanos en Honduras ha tenido importantes avances, gracias a los esfuerzos coordinados entre sociedad civil y el Estado, en el marco de la estructura del Consejo Nacional de Protección.

Por otro lado, se promueve fortalecer el proceso de comunicación y el constante diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil de Derechos Humanos, dando sostenibilidad a los espacios que se han creado en los últimos años.

Bajo esa premisa, se considera importante la formación y educación de los servidores públicos en el ramo, para fomentar una cultura de paz.

Asimismo, otra de las tareas primordiales de la Secretaría tendrá que ver con la búsqueda de mecanismos que permitan solventar conflictos y adelantarse o prevenir los problemas, a tiempo.

Este jueves, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras, Heide Fulton, felicitó al Gobierno del presidente Hernández por la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y el nombramiento de Karla Cueva como titular de la misma.

Quiénes son las viceministras
thumbnail

Jackeline Anchecta es abogada y desde abril de 2010 laboró en la Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, donde fungió como titular de la Dirección General de Investigación para el Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Derechos Humanos.

También fue asesora del ministro en Consejo de Ministro Electrónico y asesora legal y encargada del área de resoluciones de la Dirección General de Marina Mercante, entre otros cargos; en 1999 hizo su práctica profesional en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Mientras tanto, Castañeda es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior; ha sido secretaria general del Instituto Nacional de Migración de Honduras, asesora en Prevención de Violencia y directora de Incidencia en Políticas Públicas y Participación de World Vision Honduras.
thumbnail (2)

Además, gerente regional de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, subsecretaria de Seguridad, asesora legal en la Secretaría de la Presidencia, enlace interinstitucional en materia de Derechos Humanos del Ministerio Público y primer secretario de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, entre otros cargos desempeñados desde 2001 hasta la fecha.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *