Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández llama a todos los sectores a participar en “Un Nuevo Trato”

– Se buscarán consensos con los sectores económicos y sociales para generar empleo y prosperidad.

– Se compromete “a desarrollar un proceso de reconciliación de nuestra nación” y sentarse a dialogar para encontrar la mejor salida.

– El gobernante renueva sus compromisos en ejes como empleo, seguridad, prevención, derechos humanos, desarrollo social, educación y salud.

– Anuncia dos fuerzas de tarea: una para generación de Empleos y Oportunidades y otra para asegurar Producción de Alimentos a precios accesibles

El presidente Juan Orlando Hernández llamó este sábado a todos los sectores económicos y sociales del país a participar en “Un Nuevo Trato” que permita alcanzar consensos en torno a reformas que beneficien a toda la población.

El llamado lo hizo Hernández en su discurso de toma de posesión para el periodo constitucional 2018-2022, en el que enfatizó que este debe ser un Nuevo Trato para generar empleo y prosperidad.

En su mensaje a la nación, el presidente Hernández además se comprometió “a desarrollar un proceso de reconciliación de nuestra nación” y reconoció estar “consciente de que existen diferencias políticas sobre las que hay que sentarse a dialogar para encontrar la mejor salida. Será un dialogo abierto y sin barreras”.

Además, recordó las principales promesas que pactó con el pueblo hondureño el 27 de enero de 2014, cuando inició su primer período de Gobierno, y con satisfacción afirmó: “¡Cumplimos! Como ven, mi palabra empeñada se ha cumplido. Hemos avanzado, pero como siempre lo he dicho: aún falta mucho por hacer.”

Posteriormente renovó compromisos en ejes como empleo, seguridad, prevención, derechos humanos, desarrollo social, educación y salud.

Y en la parte final de su mensaje, anunció las primeras decisiones de su nuevo gobierno. La creación de una Fuerza de Tarea para la generación de Empleos y Oportunidades y la creación de una Fuerza de Tarea para asegurar la Producción de Alimentos a precios accesibles, mediante la iniciativa “COMIDA EN SU MESA”.

Asimismo, giró instrucciones al Gabinete de Desarrollo e Inclusión Social para que redoble esfuerzos para atender de forma inmediata más familias con los beneficios de Vida Mejor.

Y también instruyó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que continúe con los esfuerzos para dar paz y tranquilidad al pueblo hondureño, y seguir reduciendo los índices de criminalidad.

A continuación el texto íntegro del discurso del presidente constitucional para el período 2018-2022, Juan Orlando Hernández Alvarado:

DISCURSO INTEGRO

Viva Honduras, que Dios Bendiga Honduras.

Hermanas y hermanos Hondureños

Agradezco a Dios por permitir que estemos este día aquí, por haberme dado la oportunidad de servir a mi país y a mi pueblo, y le pido sabiduría todos los días.

Agradezco a mi familia, a mi esposa Ana, a mis hijos Ivonne, Juan Orlando, Daniela e Isabela, a mi madre doña Elvira, que me han apoyado por esta larga jornada, por el cariño y la paciencia que siempre me han otorgado. Mi agradecimiento eterno.

Hoy quiero hacer un reconocimiento muy especial, a una persona que no está aquí con nosotros. Que sé que estará muy feliz de vernos aquí triunfadores, conduciendo los destinos de la nación por el camino bueno. A mi hermana Hilda.

También quiero recordar a grandes amigos y luchadores como Henry Mahomar y a Papucho y a otros valientes líderes y miembros del partido, igualmente a los cinco amigos que acompañaron a mi hermana Hilda en su partida.

Quiero agradecer a todos los hondureños que ejercieron su voto sin importar por quién votaron, mi compromiso es trabajar para todos. Agradecer de manera especial a la gente que me dio el voto a pesar que no era de mi partido, a los luchadores del gran Partido Nacional, gracias porque les dije que nos enfrentábamos a la madre de todas las batallas y ganamos gracias a Dios. No fue fácil y ustedes lo saben y se los dije, preparémonos para enfrentar la madre de todas las batallas y Dios ha estado con nosotros y el pueblo hondureño nos dio su gane. Gracias pueblo hondureño.

De igual manera expreso a la comunidad internacional nuestra gratitud por el apoyo que siempre le han dado a Honduras en sus avances democráticos, en sus desafíos, en los momentos buenos, difíciles. Gracias también a los países y organismos amigos, porque sé que nos van a seguir acompañando en la construcción de la Honduras de estos próximos cuatro años.

Esta fecha es un día significativo en la vida de Honduras. Hoy, 27 de enero del año 2018, frente al pueblo hondureño me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, como debe ser. Ese proceso de reconciliación tiene que darse, de hermanos a hermanos. En las familias, las organizaciones sociales, las instituciones políticas. Estoy consciente de que existen diferencias políticas, claro que lo reconocemos, pero tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que producen las diferencias, que sea un diálogo abierto y sin barreras, tenemos que escucharnos los unos a los otros. Tenemos que unir el país.

Porque como decía Jesús en Marcos 3:24-26, oigan bien: “Si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer”. Y Honduras está para permanecer, para seguir avanzando.

A nadie le pediremos que abandone sus convicciones, ni sus ideas, ni sus sueños y esperanzas que sienten por nuestro país. Todos tenemos derecho a nuestra propia opinión pero siempre respetando los derechos de los demás.

Quiero hacer un llamado para que entendamos que no hay diferencia política que justifique la violencia, que justifique la destrucción de la propiedad, eso es dañino aún para los mismos que provocan violencia, no es justo para nuestra población generar ese temor, no es justo dañar la imagen de Honduras, en ninguna parte del mundo que se ha generado violencia por razones políticas eso ha sido bueno para ese pueblo. No hay que equivocarse.

Somos hijos de una misma patria, con familias a las que deseamos darles el mayor bienestar, y un futuro de paz y esperanza. Todo buen hondureño quiere lo mejor para su nación y eso es lo que nos une, es la esencia de ser un buen catracho, un buen ciudadano.

Por eso debemos de iniciar un proceso de sanación en la sociedad hondureña, trabajar juntos, construir un mejor lugar para que crezca nuestra descendencia, hijos y nuestros nietos que se sientan orgullosos de ser hondureños, donde entre hermanos nos veamos como tales, que existan sonrisas todos los días, abrazos, orgullosos de sentirnos hondureños y de lo que estamos logrando, esa es la nación que me comprometo a construir, con todas y todos los hondureños.

Como nación debemos trabajar juntos en planificar nuestro futuro, pero no con una visión de coyuntura de corto plazo sino mirando más allá al horizonte. Todos los países más exitosos planearon su desarrollo de corto, mediano y largo plazo y lo hicieron bajo el liderazgo de generaciones, de líderes que condujeron a sus naciones, a sus pueblos, hacia un mejor nivel de vida.

Es por ejemplo igual que la producción en el campo, un buen agricultor prepara la tierra, la trabaja, la siembra, la abona, la cuida y después viene el tiempo de cosecha. Lo mismo pasa con las naciones, nosotros hemos sembrado y cultivado aún en medio de la tormenta y la crisis, hemos trabajado la tierra que es nuestro territorio y nuestra gente, y ahora poco a poco estamos empezando a cosechar los frutos de nuestro trabajo. Lo que viene compatriotas, lo que viene sorprenderá a propios y extraños. Honduras tiene para más. Vamos a crecer de la mano de Dios y todos juntos.

Compatriotas:

Hace cuatro años en mí toma de posesión, cuando todavía mi pelo era más negro, hice muchos compromisos en este mismo lugar, algunos quiero recordarlos. Recuerdan aquel día hace cuatro años, yo les dije en materia de seguridad: Yo, Juan Orlando Hernández, voy a hacer lo que tenga que hacer para devolverle la paz y la tranquilidad de mi pueblo, de la mano de Dios y del pueblo hondureño claro está y dentro de la ley”, ¿Y qué hicimos? Quebramos la tendencia de la inseguridad. Salvamos más de 31,700 vidas gracias a lograr la reducción en la tasa de homicidios.

Hemos puesto la casa en orden, ordenamos las finanzas del Estado, igual que en la seguridad somos el país que más hemos avanzado como nunca, en la recuperación económica de toda la región centroamericana.

Con la Plataforma Vida Mejor prometimos atender a los más humildes y necesitados y hemos logrado avanzar de manera extraordinaria.

En Educación ya es normal tener más de 200 días de clases. Hemos dotado de 400 mil pupitres, 2,300 escuelas conectadas al internet, 25 mil becas educativas para el nivel básico por año y 12,500 becas a nivel de universitarios y hoy muchos de ellos están estudiando posgrados en otros países del mundo y en los próximos cuatro años vienen más.

Prometí combatir la corrupción en todas sus formas y promover la transparencia. Seguimos siendo el único gobierno de un país del mundo que firmó un acuerdo con Transparencia Internacional, nos adherimos a la iniciativa COST y ganamos en el 2016 uno de los tres más importantes premios a nivel mundial gracias a la sociedad civil hondureña y al Estado de Honduras haciendo las cosas bien.

Logramos con UNOPS de Naciones Unidas montar un nuevo esquema para la adquisición de medicamentos. Solicitamos el apoyo de OEA con la Misión de Acompañamiento de Maccih para fortalecer nuestras instituciones y hoy les digo: Quiero ser claro: no descansaremos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortaleciendo nuestras instituciones nacionales como corresponde.

Y les puedo mencionar más compromisos que dije en aquella época y hoy solo les digo: ¡¡Cumplimos!! Como ven, mi palabra empeñada se cumple. Ese es mi compromiso también para los próximos cuatro años. Hemos avanzado, pero reconozco que falta mucho, siempre lo he dicho que falta mucho por hacer.

Estos últimos cuatro años me han permitido recorrer todo el país, he visto de cerca las necesidades y aspiraciones de la gente, y estoy dispuesto a seguir trabajando siendo un Presidente de brazos abiertos para todos.

Hoy, quiero asumir públicamente varios compromisos que serán la guía de este Gobierno:

EN EMPLEO

Continuaremos con la ruta trazada para las siguientes etapas en el desarrollo e implementación del Plan 20/20 pero vamos a incorporar a los cooperativistas, a los pequeños, a los medianos en ese plan, seguiremos con las Zonas de Empleo y mantendremos los programas de “Chamba” evaluando y mejorando el mejor desempeño para que el beneficio llegue al que lo necesite. La generación de empleo seguirá siendo prioridad en nuestro gobierno, generaremos nuevas fuentes de trabajo que permitan la obtención de más y mejores ingresos para Honduras. Pero vamos a hacer énfasis en los más vulnerables que me los han dejado abandonados, en los jóvenes, en las mujeres, en los mayores, con empleos y emprendimientos. Llegaremos a más de 600 mil nuevos empleos en esta ruta que hoy comenzamos.

Pero en los empleos, oigan bien, no puede ser que a un ciudadano o ciudadana me le nieguen el trabajo únicamente por razón de edad, porque es mayor de 35 años, o por su sexo o por su condición social o solo porque vive en tal barrio o colonia me le niegan el empleo, eso no puede ser, no puede ser, el empleo es un derecho que debe brindarse con equidad. Aprovechando la experiencia de los mayores y el ímpetu y deseo de superación de los jóvenes.

Nos enfocaremos en los programas agresivos de construcción de viviendas, y oigan bien hondureños, en estos cuatro años por lo menos vamos a construir para los más humildes, los más pobres, de manera gratuita les vamos a entregar por lo menos 17 mil viviendas a los hermanos que más lo necesitan, que viven en una condición triste y deplorable. A la clase media que ha estado olvidada, para que mejoren su casa, para que construyan la nueva, para el que gane un salario mínimo hasta siete vamos a montar un sistema de financiamiento especial con hasta 30 mil bonos, mecanismos de financiamiento para tener sus nuevas viviendas a la clase media y a los que ganen de un salario mínimo hasta siete. Que sean dueños de su propia casa. Que mejoren su vivienda y que sientan dignidad como corresponde.

En los próximos años garantizaremos el financiamiento a la producción y que el crédito esté al alcance de todos, productores pequeños, grandes, crédito para jóvenes, mujeres luchadoras, vamos a montar un nuevo sistema de financiamiento para que cuando vayan a la cooperativa o al banco no me les digan: No, usted no califica. Nos vamos a focalizar en aquellos que han estado excluidos. Vamos a diseñar un sistema de crédito a la medida de cada productor, a la medida de su actividad económica, de cada comerciante, en el caso del campo con seguro y con asistencia técnica.

Seguiremos trabajando para lograr un mejor trato hacia nuestros héroes que están allá en Estados Unidos, nuestros migrantes; vamos a luchar incansablemente hasta lograr la ampliación del TPS o luchar hasta lograr la regularización de su estatus migratorio, porque las remesas constituyen un gran generador de ingresos para muchas familias en Honduras y porque todo ser humano tiene derecho a migrar. En el caso que sean retornados serán atendidos a través de los programas de empleo y oportunidades que ya estamos estructurando. Con facilidades para que retornen sus capitales y sus bienes si ese fuera el caso.

EN SEGURIDAD

Continuaremos de frente la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Profundizaremos el combate a la extorsión. Vamos a enfrentarnos hasta doblegar ese terror que las maras quieren generar para dominar a las aldeas, barrios y colonias en nuestras ciudades. Continuaremos reduciendo la tasa de homicidios y capturando y judicializando bandas de extorsionadores. Mantendremos en aislamiento a los más peligrosos para proteger al pueblo hondureño en cárceles de máxima seguridad, y también continuaremos el proceso para retirar de aquellos centros poblados, los centros penales que correspondan.

Vamos a continuar en la siguiente etapa del fortalecimiento de la Policía Nacional hasta lograr su certificación, perfeccionando la investigación criminal, procesos similares estamos dispuestos a apoyar a otros operadores de justicia. Vamos a concluir las reformas del sistema carcelario hasta que Honduras tenga un sistema carcelario referente en Centroamérica.

EN PREVENCION

Vamos a crear y recuperar más espacios públicos como parques seguros e inclusivos que generan impactos positivos en las familias hondureñas. Estos espacios han brindado un ambiente de sana convivencia, esparcimiento y estilos de vida saludable, a través de programas como los “Parques para una Vida Mejor”, las recreovías y el “Honduras Actívate”, que promueve actividad física y deporte. Continuaremos promoviendo en más lugares a nivel nacional. Si por algo será recordado este Gobierno es porque habrán parques para niños, adultos y las familias en todos los lugares de Honduras para disfrutar como debe ser en familia y con amigos.

También invertiremos en programas de prevención, de violencia intrafamiliar y violencia de género, seguiremos impulsando Ciudad Mujer, así como programas de formación y generación de oportunidades en los jóvenes, centros de atención, rehabilitación y reinserción social.

EN DERECHOS HUMANOS

Es fundamental para mi Gobierno continuar fortaleciendo el sistema de protección de derechos humanos. Adquiere particular importancia el impulso a la investigación de casos de violaciones que contribuya de una vez por todas a determinar las responsabilidades de dichos hechos, la sanción y sobre todo el derecho de las víctimas y sus familias a conocer la verdad. Estamos creando una comisión de verificación y estamos apoyando la Unidad de Investigación en casos de defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Pero también vamos a asegurarnos que en Honduras se reconozca que existen también grupos no estatales que también atentan contra los derechos fundamentales del pueblo hondureño.

EN DESARROLLO SOCIAL

VIDA MEJOR es un compromiso personal, que lo llevo en mi corazón. Porque ante Dios todos somos iguales y merecemos vivir con dignidad, continuaremos llevando esperanza a miles de familias con Justicia Social. En los próximos cuatro años masificaremos y ampliaremos los beneficios de VIDA MEJOR, mejorando viviendas existentes, construyendo nuevas, con techos, pisos, letrinas, filtros, eco fogones, AGUA POTABLE y las demás intervenciones hasta llegar a la última familia más necesitada de Honduras, mejorando su condición de vida en su casa, y que la gente tenga mejores ingresos. Vamos a incluir a los pueblos autóctonos y afro descendientes. Nadie quedará excluido del mayor programa social de la historia de Honduras que se llama Vida Mejor.

EN EDUCACION

La educación rompe el círculo de la pobreza, la educación cambia la vida y si no miren mi caso. Por eso mamá y a mi padre allá en el cielo siempre les voy a estar agradecido por la educación que me dieron y se aseguraron que tuviera.

Haremos énfasis notable en los esfuerzos para lograr un salto extraordinario en la calidad. Tenemos un Plan Estratégico de Educación del 2018 al 2030 y yo haré mi parte en esos cuatro años. En ese plan estamos consensuando ya todos los puntos con todos los sectores involucrados. Con ese Plan vamos a consolidar las bases de la Reforma que iniciamos en 2012, cuando emitimos la Ley Fundamental de Educación.

Fortaleceremos el Sistema de Educación Nacional para lograr incluirlo en la Sociedad del Conocimiento; incrementaremos la calidad de los aprendizajes de los alumnos; reduciremos las brechas existentes en educación pre básica y media; también la formación inicial y permanente de los docentes; el fortalecimiento de la educación técnica, vocacional, educación superior, profesional.

Haremos una revolución educativa que garantice a nuestros jóvenes una formación competitiva, coherente, que le permita enfrentar los grandes retos que se les vienen en el presente y en el futuro.

EN SALUD

A la implementación plena del sector salud vamos a llegar, mejoraremos la red hospitalaria a nivel nacional construyendo más y mejores hospitales, policlínicos, centros de salud y haciendo énfasis en la prevención. No ha sido fácil y hemos tenido que superar muchas barreras, pero ya está en proceso un nuevo sistema de adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos que será eficiente y transparente. Sobre todo tenemos que asegurar el trato humano, digno, para nuestros hermanos que van a buscar atención en salud.

EN PREVISIÓN SOCIAL,

Estableceremos un buen Seguro de Atención a la Salud para todos los asegurados actuales y los futuros. Transformaremos plenamente el Seguro Social, su nueva Red Integral de Servicios de Salud. Viene construcción de nuevos hospitales, mejoramiento de los existentes, policlínicos y también empresas que van a dar servicios a los asegurados. No más que un empresario esté pagando su seguro privado y también los trabajadores y los empresarios al Seguro Social. Debe ser uno solo, eficiente que atienda como corresponde, con dignidad a la gente.

Hondureños:

Soy un hombre de resultados, y con trabajo, trabajo y más trabajo, vamos a construir la Honduras que necesitamos.

Quiero que en este nuevo Gobierno sea reconocido por establecer una nueva relación con todos los sectores sociales y económicos, para lo que invito a participar a construir “UN NUEVO TRATO”, un nuevo acuerdo, a todos los sectores, a todos los ciudadanos, que nos permita consensuar reformas sociales y económicas que beneficien a toda la población, incluida la clase media hondureña que ha sido olvidada por décadas.

Un pacto, un acuerdo social, de generación de empleos y oportunidades. Estoy convencido que solo unidos, de la mano de todos los sectores podemos realizar los cambios buenos que nuestro sistema social y económico necesita, un nuevo trato, un nuevo acuerdo para generar empleo y prosperidad.

Las reformas electorales reconozco que deben ser profundas, vamos a escuchar desde aquellas propuestas de elección de diputados por distritos, las segundas vueltas, la ciudadanización de las mesas Y también de ser necesario, cambios profundos constitucionales que deberán llegar a la mesa del diálogo y que debemos consensuar. Estamos listos para escuchar cualquier propuesta sin barrera porque de eso se trata el diálogo que va a llevarnos a la reconciliación y a la sanación del pueblo hondureño.

Las reformas deben buscar gobernabilidad y ojo que hay muchos ejemplos en el mundo que no han tenido éxito, porque se hicieron con cálculos electorales para beneficiar a determinados sectores y ese beneficio aparente más bien fue contraproducente después. El balance entre el Poder Ejecutivo y Legislativo hay que cuidarlo para no volver a pasar la crisis de 2009 que todavía nos está afectando el día de hoy.

Dentro de estos temas, hay uno que reviste de gran importancia para nosotros y Me refiero a que debemos ponerle límites a la reelección presidencial. Es bueno que exista la reelección. Todas las naciones del mundo que han tenido éxito con estos sistemas parecidos al nuestro y tienen reelección les ha ido bien pero solo una vez, solo una vez y quiero recordar que mandé un proyecto al Congreso pasado.

Cuando asumí la candidatura de mi partido me comprometí, fui muy claro, juré que solamente participaría una vez en el proceso de reelección y hoy ante mi partido y el pueblo hondureño ratifico esa decisión y pronto estaré enviando nuevamente un nuevo proyecto de ley para regular la reelección al Congreso Nacional. Y por eso aprovecho esta oportunidad para invitar a las demás fuerzas políticas, sociales y económicas, para construir ese consenso porque considero que es prudente para fortalecer la democracia del país.

Hermanas y Hermanos, Honduras necesita que todos nos pongamos “Manos a la Obra”.

Como primera decisión de mi Gobierno, vamos a crear hoy mismo la Fuerza de Tarea para la generación de Empleos y Oportunidades, que de inmediato proceda a coordinar todas las acciones para maximizar la creación de empleos en el país, a través de los programas existentes y con nuevas iniciativas. Eso sí, les doy un plazo de no más de siete días para tener estructurada la hoja de ruta que necesitamos en la generación de empleo.

También hemos creado la Fuerza de Tarea para asegurar la Producción de Alimentos, y el abastecimiento y distribución en los mercados existentes en los que vamos a mejorar, en los nuevos, para que tengamos comida en la casa de la gente y ese programa se llama “COMIDA EN SU MESA”. De inmediato esa Fuerza de Tarea debe instalarse y presentarme en menos de 7 días su ruta de acción, con tiempos, objetivos y resultados medibles pero haciendo especial énfasis para atender a la ciudad capital, Tegucigalpa, Comayagüela, aldeas y todos los municipios del valle de Sula.

Igualmente estoy instruyendo al Gabinete de Desarrollo e Inclusión Social para que redoble esfuerzos de forma inmediata para atender a más familias con más y los nuevos beneficios que vienen del programa Vida Mejor.

Asimismo, a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, a los operadores de justicia que están en Fusina, a Fusina le damos la instrucción para que continúe con los esfuerzos y seguir construyendo más y mejor paz y tranquilidad para el pueblo hondureño, seguir reduciendo los índices de criminalidad, violencia, brindando más seguridad en todo el territorio nacional.

Me comprometo a hacer mi mejor esfuerzo para llegar a acuerdos que den paz y tranquilidad a la nación. Empeño mi palabra que entregaré un país mejor a la persona que me sustituya en la Presidencia de la República dentro de 4 años.

Hermanas y Hermanos hondureños:

Construyamos juntos una Honduras en donde el empleo llegue a todos, una Honduras donde los jóvenes tengan verdaderas oportunidades de salir adelante, una Honduras donde la canasta básica esté al alcance de todos, una Honduras donde cada campesino tenga la seguridad de su tierra para comer, cultivar y recoger los frutos de su esfuerzo.

Una Honduras donde el sistema de salud pueda atender las necesidades de cada uno de los hondureños con una seguridad social inclusiva para todos los sectores.

Sueño con una Honduras donde los adultos mayores tengan acceso a una pensión digna, una Honduras donde a través de Vida Mejor los compatriotas más necesitados y olvidados por mucho tiempo que ahora tengan vivienda digna, crédito solidario, atención integral, tengan justicia social.

Hermanas y Hermanos hondureños, los invito, extiendo mi mano, para que juntos, sin distinción de colores políticos, sin distinción de religiones, diferencias de clases sociales, de razas, construyamos la Honduras que soñamos, esto solo es posible con la participación de cada uno de nosotros, porque esta es nuestra casa, solo nosotros podemos cuidarla, amarla, respetarla, honrarla, ese es el deber de todos y cada uno de los que nos llamamos verdaderos hondureños.

Creamos en nosotros mismos, creamos en Honduras, creamos en nuestra Honduras. De la mano de Dios y del pueblo hondureño vamos a construir juntos la Honduras que nos merecemos.

Soy Juan Orlando Hernández y estoy listo para darlo todo por Honduras, por mi pueblo, por todos. Muchas gracias, ¡que Dios bendiga a Honduras! ¡Que Dios nos bendiga a todos! Y ahora… al salir de aquí, ¡ahora a trabajar, a trabajar y a trabajar!

Porque de la mano de Dios el trabajo lo vence todo, muchas gracias, los quiero mucho y un abrazo para todas y todos los que están aquí y los que están allá en Honduras… un abrazo para todos, con mucho cariño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *