Al Momento Ciencia y Tecnología Internacionales Salud y Educación

La advertencia de los pediatras a Mark Zuckerberg por Facebook

Decenas de especialistas le escribieron una carta al creador de la red social pidiéndole que elimine Messenger Kids, una versión de la plataforma diseñada especialmente para niños entre 6 y 13 años. Dicen que el servicio tendrá un impacto negativo en el desarrollo de los más pequeños

Messenger Kids es una versión del chat de Facebook creada especialmente para niños entre 6 y 13 años, que se lanzó en diciembre. Hoy, decenas de pediatras, expertos en salud mental y asociaciones médicas de Estados Unidos le escribieron una carta a Mark Zuckerberg pidiéndole que discontinúe este servicio por considerarlo nocivo para el desarrollo de los más pequeños.

«Los niños no están listos para tener cuentas en redes sociales. No tienen la edad suficiente para comprender la complejidad de los vínculos online que suelen derivar en malentendidos y conflictos, incluso entre los usuarios más maduros», se remarca en el texto, firmado por el colectivo Campaña para una infancia sin comerciales, que nuclea decenas de expertos en salud y desarrollo durante la niñez.

El uso excesivo de las redes sociales tiene un impacto negativo en las relaciones afectivas y el estado de ánimo, logrando, incluso, propiciar la depresión. De acuerdo con estudios citados por los especialistas, los adolescente que usan entre 6 y 9 horas semanales las redes sociales, tienen un 47% más de chances de considerase infeliz o triste que aquellos jóvenes de su misma edad que no lo hacen.

A su vez, las niñas de entre 10 y 12 años que pasan mucho tiempo en Facebook tienden a estar más preocupadas por su apariencia y a idealizar la delgadez extrema, lo cual puede derivar en trastornos alimenticios. El uso excesivo de las redes también se vincula con la falta de sueño y el descanso, detallan los especialistas.

Los niños menores de 13 años no comprenden del todo la nación de privacidad, sobre todo en lo que se refiere a qué contenido (conversaciones, fotos y videos) conviene compartir con los demás y cuáles no.

Si bien la aplicación cuenta con herramientas de control parental, no incluye publicidad e integra otras opciones para limitar el ciberbullying, los expertos dicen que «aprecian el esfuerzo y las buenas intenciones», pero a la hora de hacer un balance, el impacto de Facebook Messenger en la sociedad será negativa porque normaliza el uso de redes sociales entre los más pequeños y genera presión colectiva para que el niño se abra una cuenta.

«Messenger Kids no responde a una necesidad, sino que la crea. Apela a niños pequeños que, de otro modo, no tendrían sus propias redes sociales», se menciona en la carta.

El texto concluye pidiéndole a Zuckerberg que elimine la aplicación Messenger Kids, ya que de ese modo mostraría un verdadero compromiso con el bienestar de los niños y la sociedad.

Publicado originalmente en infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *