Al Momento El informativo político Nacionales

Ebal Díaz: Tema de la Maccih es con la OEA y reformas electorales con la ONU

-“Nuestro objetivo es enviar un mensaje político correcto a los líderes de la oposición”, aclara el funcionario.

La mesa de trabajo entre el Gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ocupará del tema relacionado con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y en el diálogo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se tratarán las reformas electorales.

Así lo aclaró hoy el ministro Ebal Díaz, luego de señalar que “lo que queremos es enviar señales positivas a los dirigentes de la oposición y al pueblo hondureño”.

El funcionario reaccionó ante las primeras declaraciones formuladas por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, representante especial designado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, para impulsar la mesa de trabajo con el Gobierno hondureño.

El exgobernante Colom declaró ayer que los temas torales de su misión aquí en Honduras serían “las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático; el tema de la Maccih no lo hemos tocado todavía”.

En ese sentido, Ebal Díaz comentó que “se ha generado una confusión en torno a lo que es el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad con lo que tiene que ver con el convenio que firmó el Gobierno de Honduras con la OEA que dio lugar al nacimiento de la Maccih”.

En ese contexto, el presidente Juan Orlando Hernández envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para establecer una mesa de diálogo dentro del convenio de la Maccih, dijo Díaz.

“Luego, el secretario general de la OEA respondió a esa nota y luego anunció que designó a Álvaro Colom justamente en el marco de ambas misivas; ese es un tema”, detalló.

“Son dos foros: con la OEA es para el tema de la Maccih, que es entre el Gobierno, y el otro foro es el diálogo nacional con las fuerzas políticas en el cual participará la ONU”, detalló.

“En cuanto al expresidente Álvaro Colom, hay que esperar que llegue, pues el objetivo es mandar un mensaje político correcto”, reflexionó.

“Ambos foros coinciden en el tiempo, pero hay que aclararlo para que no haya confusión en los líderes de la oposición”, puntualizó.

“Ahora, si en el marco de las reuniones facilitadas por la OEA se aborda el tema de las reformas electorales, eso habrá que abordarlo ahí y después llevarlo a la mesa del diálogo nacional”, sugirió Ebal Díaz.

ONU

“El otro tema, es lo que se solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que eso ya tiene que ver con el diálogo”, aclaró y dijo que “lo anterior es necesario después de haber pasado el proceso electoral”.

“En ese contexto, el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, envió una carta a la ONU en enero; también lo hizo el expresidenciable liberal, Luis Zelaya”, recordó.

Díaz afirmó que “al ver que ese era un foro aceptado por ambos como una instancia para que nos ayude a la instalación de un facilitador del diálogo, el presidente Juan Orlando Hernández envió otra misiva a través de Cancillería, a la ONU”.

El mandatario pidió a la ONU que “nos ayude a encontrar un facilitador del diálogo”, reiteró.

“Entiendo, y así se ha hecho patente, que los partidos políticos de oposición han expresado que uno de los elementos fundamentales para discutir en el diálogo es el tema de las reformas electorales”, sostuvo.

“Ahora también el tema electoral es muy probable que se hable en las conversaciones del Gobierno y la OEA”, añadió.

“Pero -puntualizó- el tema de las reformas electorales entre el Partido Nacional, Gobierno y la oposición, se da en el marco del gran diálogo nacional”.

“Quisiera aclararlo porque no queremos mandar señales equivocadas, especialmente a los líderes de la oposición y al pueblo hondureño”, aseguró el funcionario.

“Pero todavía estamos esperando que responda la ONU, en torno a la designación de los miembros de la misión exploratoria, para luego definir quiénes son las personas que nos van a ayudar a instalar el diálogo”, afirmó.

Díaz afirmó que “nosotros estamos muy claros, que si no tenemos un acuerdo entre el Partido Nacional y Gobierno con los líderes de la oposición en qué instancias se instalará el diálogo, no será posible avanzar”.

“Tiene que haber un acuerdo, pero el Gobierno no puede imponer y decir ‘este es y con este nos vamos a sentar’”, sostuvo Díaz.

“Eso lo sabemos, que no debe ser así; entonces, si los líderes de la oposición no estuvieren de acuerdo en que sea en este marco de la OEA que se discutan las reformas electorales, queremos ser enfáticos, no es un asunto que el gobierno promueva”, aclaró.

Díaz indicó que “estamos esperando que la ONU envíe esa misión exploratoria, que ya la oposición ha aceptado y ahí vamos a platicar”.

“Lo que queremos es generar condiciones y buen ambiente para que haya diálogo”, enfatizó.

Remarcó que “las reformas electorales, como segunda vuelta o un nuevo sistema, serán producto del diálogo donde van a participar las fuerzas políticas de la oposición”.

“Ese es un tema en el cual el Presidente y el Partido Nacional no tienen ningún problema en abordar con las propuestas que se hagan en la mesa”, insistió.

“No estamos buscando una instancia distinta más que el acuerdo entre el Gobierno, Partido Nacional y los líderes de la oposición”, finalizó.

Datos de interés:

-OEA ya designó a Álvaro Colom como delegado especial para la mesa de trabajo con el Gobierno.

-La ONU todavía no envía la misión exploratoria a fin de impulsar el diálogo nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *