Al Momento Nacionales

¡Centro deAcopio de Las Tablas, Lepaterique, por fin tendrá energía eléctrica!

Los 74 productores de la aldea Las Tablas, Lepaterique, ahora tienen muchas puertas abiertas para diversificar sus cosechas y en especial para generar mayores ingresos, con la puesta en marcha de un cuarto frío del centro de acopio de la comunidad, que les permitirá incluso empaquetar legumbres para vender en el mercado nacional.

La Asociación de Productores Hortícolas de Lepaterique, Hortisa, por años intentó realizar el trámite de instalación de energía eléctrica para que el cuarto frío del Centro de Acopio pudiese entrar en funcionamiento.

Ese inconveniente fue solventado el miércoles cuando el presidente Juan Orlando Hernández visitó Monte Redondo, con el objetivo de anunciar la puesta en marcha del proyecto piloto Comida del Campo a la Mesa, y donde los productores le solicitaron su apoyo.

Nadie había solucionado el problema

“Ninguna directiva había podido solventar ese problema. Nunca podíamos completar el trámite y por más esfuerzos que se realizaban, siempre quedaban en nada”, dijo Santos de las Paz Silva, productor de acelga, brócoli, lechuga, escarola, repollo, cebollín y mostaza.

Con el cuarto frío, Hortisa y sus socios buscan generar mayores ganancias, por medio del mantenimiento de las legumbres, y permitiendo que incluso se puedan adoptar servicio de empaquetado de productos para colocar en el mercado nacional.

“De esa forma tendremos mayores y mejores beneficios, incluso es una medida que nos puede ayudar a generar mayores fondos”, dijo Trinidad González, hermano de Santos y otro productor de la zona, que igual trabaja con Hortisa.

“Cuando anunciaron que venía el presidente, pensábamos que era mentira”, pero al verlo llegar a Las Tablas, dice Trinidad que entendieron que “le interesa el campo, y al hablar con él lo confirmamos”.

Hortisa es una asociación de productores que agrupa a 31 mujeres y 43 hombres, en el objetivo de vender el producto a los distintos supermercados del país y generar política de beneficio y control del medio ambiente, pensando en el futuro de la comunidad.

Sabe de lo que habla

Trinidad afirmó que al escuchar al presidente Hernández hablar del proyecto, “entendimos que es un hombre que sabe de lo que habla, conoce de campo y por eso nos dio la ayuda con la energía en cuestión de horas”.

Tras el conversatorio con los productores, Silva, recordó que el mandatario hizo una llamada telefónica a Jesús Mejía, el director de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE y le requirió que ese mismo día les ayudar con el trámite de instalación.

“Dos horas después del conversatorio, apareció una cuadrilla de la ENEE en la sede del centro de acopio de Hortisa, y acordamos que se empezara a trabajar en los agujeros para la instalación de los postes”, dijo Silva.

El viernes en la mañana, volvió a aparecer la cuadrilla, ya con el plano de instalación y con ese trámite, “se puede decir que estamos recibiendo un gran beneficio, cambia la vida de los productores, podemos optar a ofrecer otros servicios”, dijo Silva.

Hortisa y sus socios abastecen de legumbres el mercado capitalino y con su trabajo sostienen a familias que trabajan de manera incansable para suplir sus necesidades. “Nunca pensé tener a un presidente tan cerca, y menos que nos ayudara con la energía, como lo hizo él”, dijo Trinidad con una sonrisa notoria.

A partir del lunes, el cuarto frío entra en la etapa final de su rehabilitación y de esa forma los 74 socios pueden planificar la puesta en marcha de los servicios de empaquetado o mantenimiento de los productos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *