Al Momento Nacionales

Hacia la consolidación de una Unión Aduanera Este año se espera que los trabajos y la adhesión de El Salvador a Unión Aduanera se concrete

Unión Aduanera Honduras, Guatemala y El Salvador representará bloque comercial más dinámicos y consolidado de la región

Tegucigalpa. Este año se espera que los trabajos y la adhesión se concreticen, para la plena incorporación de El Salvador a Unión Aduanera, el avance de este proceso va de acuerdo a la programación. Esta semana en Tegucigalpa están reunidas autoridades de las Repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador en lo que se denomina la tercera ronda de adhesión de este hermano país centroamericano al proceso de Unión Aduanera.

Cada uno de los procesos y procedimientos se van desarrollando para consolidar cada vez la Unión Aduanera impulsada por el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, y que inició con Guatemala y Honduras.

En la ronda participan autoridades de economía de las tres naciones, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y por la Secretaría de Integración Económica Centroamericano SIECA. También participan diversos grupos técnicos, que incluyen, entre otros, el tema aduanero, tributario, migratorio, seguridad, libre circulación, medidas sanitarias y fitosanitarias, y reglamentaciones de orígenes.

Esta etapa que tiene como sede Tegucigalpa, es de una semana (12 al 16 de febrero 2018), y como resultado de la misma se espera el modelo de funcionamiento de los puestos fronterizos entre ambos países, algunas decisiones que tienen que tomarse sobre aspectos legales y la definición del protocolo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera.

Cabe señalar que en el caso de la unión de los puntos fronterizos entre Guatemala y Honduras un 77% de los productos pasaron del libre comercio a libre circulación, lo que facilita aún más el comercio entre ambas naciones. Producto de esta Unión Aduanera se ha incrementado significativamente la actividad comerciales entre ambos países, por lo que, de lograrse la adhesión de El Salvador, el bloque comercial sería más dinámico y robusto.

Por otra parte, todos los países de Centroamérica, han sido invitados a formar parte de esta Unión Aduanera impulsada y liderada por el Presidente Juan Orlando Hernández y por su homólogo de Guatemala. En el caso particular de Nicaragua, el hermano país está en calidad de observador, por lo que participa en las reuniones y se espera que tome la decisión en el momento que sus autoridades lo estimen conveniente.

Las expectativas en esta tercera ronda de negociaciones es concluir con el cierre de acuerdos para la incorporación de El Salvador a esta iniciativa; lo que dejaría como resultado la unión de los seis puntos fronterizos con los que cuenta El Salvador con Honduras y Guatemala.

De concretizarse este proceso, el flujo comercial y de personas entre los países del denominado triángulo norte sería uno de los bloques comerciales más dinámicos y consolidado de la región; por que se traduce en reducción de costos de transporte de carga, agilización del comercio, incremento en índice de competitividad y acceso a mejores operaciones logísticas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *