Al Momento Nacionales

El Presidente de Honduras junto con los países cooperantes reafirman la vigencia del convenio OEA-MACCIH

El Presidente Juan Orlando Hernández convocó hoy a los países cooperantes que apoyan a la MACCIH, para analizar la situación general tras la renuncia del Doctor Juan Jiménez Mayor, como vocero de la MACCIH.

El Presidente de Honduras y los países cooperantes reafirmaron la vigencia del convenio OEA-MACCIH, y expresaron su compromiso para seguir por la ruta de la lucha anticorrupción y de fortalecimiento institucional.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario detalló que como lo había anunciado invitó a países que cooperan con la MACCIH, algunos de cooperantes aportantes y otros como cooperantes observadores.

Mencionó a los amigos de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, la Unión Europea y el sistema de Naciones Unidas, a través del PNUD, con quienes “conversamos sobre el tema de MACCIH-OEA”.

“Mi peticiones fueron encaminadas a continuar con el proceso y continuar apoyando y protegiendo el convenio Honduras-OEA a través de la misión de acompañamiento”, aseguró.

Afortunadamente –prosiguió- al margen de todo este problema que todos lamentamos (renuncia del doctor Juan Jiménez Mayor) lo que pudimos encontrar con claridad fue coincidencia que todos vamos a seguir impulsando este compromiso.

Adelanto que “obviamente cada país hará sus valoraciones y de igual manera nosotros estamos haciendo las nuestras en cuanto al tema administrativo OEA-MACCIH, que como lo dije hoy es un tema que tendrán que resolver en su relación interna de la OEA”.

Por lo pronto –aseguró el líder del Ejecutivo- Honduras continúa a través del Gobierno con su voluntad política firme de lucha contra la corrupción y la impunidad.

“En este caso el apoyo y el acompañamiento de MACCIH será más que bienvenido y para nosotros es fundamental el fortalecimiento institucional y obviamente los resultados que ya hemos visto en algunas de las áreas que trabaja MACCIH”, enfatizó.

El presidente Hernández también destacó “como hemos coincidido con los sectores nacionales y también amigos de Honduras del avance que ha tenido el Ministerio Público”.

Temas en cartera

Asimismo, el mandatario mencionó que se tienen temas en cartera MACCIH y el poder Ejecutivo que se quiere seguir impulsando, mencionando el sistema de normas que el sector privado debe de observar para evitar y prevenir corrupción desde el sector privado.

En ese sentido –contó- no solo lo conversamos entre la MACCIH y el poder Ejecutivo, sino que también con varias organizaciones empresariales.

“Debo felicitar a las organizaciones empresariales porque han dicho sí van a participar”, resaltó.

Puso como ejemplo normas que garanticen que sus ejecutivos y sus gerentes, sus trabajadores no vayan a proponer algo que tenga que ver con un acto de corrupción al sector público o entre sectores privados.

“También habíamos avanzado con la MACCIH y el ejecutivo en el tema de las reformas a la Ley de Secretos; haría falta tal vez un 5 por ciento por consensuar y eso ya está en manos del Congreso Nacional”, añadió.

La OEA resolverá sus problemas

En relación a un twitter del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre la aceptación de la renuncia del Jefe de la Misión, Juan Jiménez Mayor y el nombramiento temporal de la fiscal internacional, Ana María Calderón, el presidente Hernández dijo que “los temas administrativos MACCIH-OEA tendrán que resolverlos ellos”.

Aceptó que “si bien este nombre (Ana María Calderón) surgió en la reunión que sostuvimos con los cooperantes, por los momentos nosotros oficialmente ni la Canciller lo teníamos en conocimiento, como también el embajador nuestro en la OEA”.

El gobernante agregó que independientemente a quién se nombre, lo importante es que “tenemos que seguir con el trabajo que la MACCIH ya venía realizando y que las instituciones hondureñas venían haciendo”.

“El convenido de Honduras y OEA para crear MACCIH define protocolos y esa es la hoja de ruta nuestra, nuestra Constitución, nuestras leyes y obviamente el convenio que dice cómo vamos a operar”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *