Las secretarías de Educación y Justicia y Derechos Humanos, reconocieron este lunes, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, la labor que ha desarrollado el Presidente Pepe Lobo durante su gestión en el campo educativo y de defensa y promoción de la vida.

En primera instancia, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, aseguró que este acto es muy especial y emotivo, pues en él se valora en el Presidente Pepe Lobo a un mandatario preocupado por la persona humana, y por ser el precursor de institucionalizar por primera en Honduras una agenda en materia de derechos humanos.

Pineda recordó que la institución que rectora en sus tres años de creación ha cumplido con los requerimientos que en ese tema han recomendado la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Apuntó que en especial el Gobernante Lobo se ha preocupado por el cumplimiento de cuatros aspectos fundamentales: fortalecimiento del estado de derecho, institucionalidad democrática, desarrollo de la persona humana y bienestar de la nación.

Asimismo, afirmó que con la creación de esa secretaría se ha podido establecer rendición de cuentas a compromisos internacionales que estaban en mora desde hace 20 años, acompañado de la aprobación de la primera Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, expresó que este reconocimiento entregado al Presidente Pepe Lobo es de parte de los padres de familia, alumnos y maestros que son parte de la estructura educativa del sector público, al lograr por primera vez en 2013, la impartición de más de 200 días de clases.

Escoto aseveró que parte del agradecimiento de la Secretaría de Educación al Mandatario hondureño, es también por haber apoyado la creación del programa “Deportes y Concursos Escolares por la Unidad Esperanza”, que es financiado por los fondos de la Tasa de Seguridad, favoreciendo a más de 50 mil estudiantes de las escuelas públicas en la promoción de actividades artísticas y deportivas.

Aseguró que haber logrado los 200 días de clases en 2013, es producto también de haberle devuelto la gobernabilidad a la Secretaría de Educación, que había sido secuestrada por parte de un sector de la dirigencia magisterial, que como medida de presión, mantenían las aulas cerradas y sometían a los estudiantes como sus rehenes.

“El gran logro de educación es haber devuelto la confianza a los padres de familia pobres de todo el país, al poder enviar a sus hijos a las escuelas y al disminuir en un gran porcentaje los índices de deserción. Usted Presidente ha respaldo mi gestión en estos 22 meses que le he acompañado en su Gabinete, me siento orgulloso de haber sido parte de esas decisiones y logros en el sistema educativo”, concluyó Escoto.

De su lado, en un emotivo discurso, el Presidente Pepe Lobo, agradeció el reconocimiento recibido de parte de las secretarías de Educación y Justicia y Derechos Humanos, instituciones que catalogó como grandes aciertos de su Gobierno, por haber cumplido con la misión de llevar la educación a los niños de manera ininterrumpida durante 2013 y por velar, promocionar y defender los derechos humanos de la ciudadanía.

Señaló que el gran éxito del ministro Escoto es haberle devuelto lo que le pertenece al Estado, que es la autoridad del sistema educativo y el velar por el cumplimiento de los 200 días de clases, entre otros resultados.

Lobo anunció que tiene previsto en los próximos días brindarle un homenaje al personal de las brigadas médicas cubanas, por el gran aporte que en la salud preventiva han realizado durante décadas en el país.

Sobre las avances en derechos humanos, Lobo afirmó que la ministra del ramo, Ana Pineda, ha cumplido con recuperar el prestigio del país en los distintos foros internacionales y de ser una nación reconocida por el mundo.

Añadió que con la aprobación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, el Gobierno ha avanzado, pero no obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer, lo que será un reto para la siguiente administración.

“Ustedes (Escoto y Pineda) han cumplido con Honduras y con su Presidente”, reconoció Lobo.
Finalmente, el Mandatario resumió que en su Gobierno se han beneficiado a más de 550 mil familias, con el Bono 10 Mil y se han entregado más de 70 mil laptop, bajo el programa “Educatrachos” o una Computadora por Niño, entre muchos de sus logros.

Al culminar los actos protocolarios, los alumnos de las escuelas públicas que fueron parte del programa “Deportes y Concursos Escolares por la Unidad Esperanza” de los departamentos de El Paraíso, Atlántida, Islas de la Bahía, Copán y Comayagua, realizaron presentaciones artísticas de danza, declamaciones y oratoria, al igual que el Conservatorio Nacional de Música deleitó con interpretaciones musicales.

En el evento, además participaron la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, sociedad civil, padres de familia y alumnos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *